26 de mayo de 2008

SEDA, de Alessandro Baricco



A pesar de ser un libro que ha sido llevado a la gran pantalla, la verdad es que no conocía mucho de él.
He oído o leído comentarios buenos y malos, como suele suceder normalmente. Pero confié en las manos que me lo regalaron.
En poco más de 100 páginas, con capítulos muy cortos, casi ocupando un párrafo cada uno, te transporta a un mundo de misticismo. La mayoría de la gente lo tacha de erotismo. Quizás porque se enamora de algo prohibido. Porque añora un cuerpo que no tiene ni tendrá. No lo sé. Pero yo lo encuentro más místico que erótico.
Hervé Joncour es el protagonista. Rompe con la tradición familiar, y "pasa" de ser un buen soldado para dedicarse a buscar larvas de gusanos de seda por el mundo.
Casado, pero sin hijos, todos los años marcha los primeros meses en busca de ellas. Hasta que un año tiene que ir hasta Japón. Allí conoce a una mujer, de rasgos occidentales por lo que se puede deducir. A partir de este momento cambia su vida completamente.
Pasa de ver la vida pasar, a vivirla.
Empieza a tener dos vidas paralelas, Japón y Lavilledieu.

Me parece increíble como en las pocas letras que conforman esta novela, te hace sentir y vivir.
He intentado leer "novelas" mucho más largas, que no me han expresado nada.
Es posible que haya una base de machismo en toda esta historia. El hombre que mantiene a la familia, que viaja por negocios, que se enamora de otra (pase lo que pase, hay muchos tipos de infidelidad, no?) y una mujer que espera, pacientemente, que cumple sus obligaciones, que ama en silencio... Es posible que esto sea machismo. U otra forma de entender el amor.
La verdad, Helene, le ama. Con eso creo que se resume su actuación. Y a mi me asombra. Y creo que es la base del cuento.

He leído comentarios por Internet de muchos estilos, os dejo unos cuantos links por si os apetece leer un poquillo:
http://libros.linkara.com/libro/seda
http://reginairae.blogcindario.com/2005/03/00122-seda-de-alessandro-baricco.html

Si queréis sentir, vivir algo prohibido, viajar y viajar con la mente; leerlo.

9 de mayo de 2008

PENSAMIENTOS SECRETOS, de David Lodge

Pensamientos secretos, fantasías, amores, mentiras... ¿Cómo los creamos? ¿Dónde se generan? ¿Existe el alma o hay complejas conexiones nerviosas que la hacen real?
La realidad es que este libro no llega a responder ninguna de estas preguntas. Sólo las plantea.
Es una continua disputa entre lo racional y lo irracional.
Mezcla de narraciones, de personajes dispares, de situaciones sorprendentes, y no tanto, de coincidencias absurdas, de falsas verdades; David Lodge te lleva a un viaje a través de la mente y la conciencia. ¿Qué nos hace tan diferentes y a la vez tan semejantes? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Nada? ¿Todo?
Reconozco que en ocasiones me perdía leyendo simples teorías sobre la conciencia humana. Pero hay algo que me ha marcado. Somos el único animal que sabe que va a morir. ¿Cómo repercute esto en nuestra vida? ¿Somos conscientes de ello?
El final es rápido, da más importancia al proceso en sí. El final lo resume en dos páginas. ¿Quizás porque el final de la vida es así? ¿Sencillo? ¿Porque lo importante es el transcurso de lo que somos y de lo que hacemos?
Plantea interrogantes difíciles de resolver. ¿Alguien se apunta a debatirlos?

1 de mayo de 2008

ADELANTO....

A veces creo que mi vida es una novela en la que nunca dejan de pasar cosas, de esas que empiezas a leer y no paras, porque no puedes esperar a saber lo que va a pasar... Lo peor de todo es que no me deja tiempo para mi misma. En ocasiones ya no sé ni quien soy, ni que pinto. Necesito minutos para mi, pero, quizás por mi forma de ser, lo dejo para más tarde. Y también dejo mi querido blog que con tanta ilusión empecé a crear. No creais que no hay libros, o que los que leo me aburren. No, simplemente me faltan minutos.
Pero como no quiero que esto repercuta en mi pequeño rincón, allá va un adelanto del libro que tengo entre manos.
"Pensamientos secretos", de David Lodge. 2001.
Dos narraciones en primera persona. La otra, en tercera, casi como si fuera un narrador en el teatro.
Un profesor de universidad estudiando el cerebro. Una nueva profesora de literatura intentando cambiar su vida y encontrar respuestas.

Él, casado. Ella, viuda.
Él, veterano. Ella, novata.
Él, está donde quiere estar. Ella, no.
Él, "promiscuo". Ella, fiel a sus ideales.

Un pequeño fragmento de ella: "Tengo cada vez más la sensación de estar en una cárcel abierta: sería fácil salir, me muero de ganas de salir, pero las consecuencias previsibles de hacerlo me retienen aquí, moralmente obligada. Tengo que cumplir mi contrato."

Y por supuesto, de él: "Me encantan los bistecs jugosos, en su punto, con las líneas de la parrilla marcadas por fuera, rosados y ligeramene sanguinolentos por dentro... [suspiros]... La encefalopatía espongiforme bovina me ha privado de ellos, entre la EEB y el sida han hecho que dos de los más grandes placeres de la vida, el vacuno de primera calidad y el conejito agreste, sean causas posibles de una muerte horrible... triste."

¿Cómo acabará? ¿qué está pasando por sus cerebros? ¿qué ven los demás? ¿habrá sexo? ¿o sólo una extraña relación en el trabajo?