22 de octubre de 2009

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO, de Kyoichi Katayama


Este es un libro sobre el amor. Sencillo de leer, siempre y cuando no quieras pararte a pensar en todos los sentimientos que refleja página tras página.

Su argumento es simple, el amor entre dos adolescentes. Cómo nace, cómo se desarrolla y cómo muere. Tal y como le sucede a cualquier ser vivo. Porque el amor es algo vivo.

Es un libro en el que lo importante no es el final. Normalmente, o la mayoría de los libros, tienen su intríngulis en el final del mismo. En este caso, en el primer capítulo ya sabes como va a terminar. Y por eso mismo es mucho más interesante de seguir leyendo. Lo importante es el transcurso del mismo, mezclando el pasado y el presente de los protagonistas.


He llorado con él. Me ha recordado a mi hermana y a Pablo. En cada frase, en cada hoja. En toda la historia.

En este caso ya no tengo más que decir. Hablar de él sería hablar de algo muy íntimo para mí. Y no es el lugar ni el momento.

Eso sí, os lo recomiendo enormemente.

9 de octubre de 2009

LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA, de Quim Monzó


Varias personas me han hablado de este autor, siempre con muy buenas palabras y elogios hacia él y teniendo en cuenta que todas ellas son completamente diferentes (ciudad, sexo, política...) pues qué menos que hacerles caso y leer una de sus sugerencias. El problema es que como soy tan despistada, cuando fui a comprarlo no me acordaba de los títulos y cogí el que más gracia me hizo. Según la reseña del final, trataba de un hombre que estaba todo el libro empalmado (el sueño de cualquier hombre... y de cualquier mujer que le apetezca).


Comienza todo una noche en la que se emborracha tanto, que en un principio no puede terminar la faena. Pero pasado un tiempo (como suele suceder) responde a la seducción de la mujer. Y tal es la respuesta que se queda así indefinidamente. Y hasta aquí puedo leer (o escribir). Lo demás os lo dejo a vosotros para que os lo leáis tranquilamente.

A mi me ha encantado. Está escrito de forma muy rápida y muy divertida. Describe todos los detalles, hasta los más mínimos y posiblemente innecesarios, lo cual te hace meterte mucho más en lo que cuenta. Trata del amor y del odio. Y aunque no es un libro porno, en muchas ocasiones podrías creer que estás leyendo este tipo de narrativa. Si te atreves a leerlo, es posible que te identifiques con algún personaje. Es posible que si tienes a tu pareja cerca (o el apaño) cierres el libro de golpe. Es posible que te llegue un momento en que no entiendas cómo ha cambiado el transcurso de la historia y dejes de reírte para odiar, y viceversa. Incluso puede hacerte pensar y "filosofear".

Comencé a leerlo pensando que iba a ser cómico totalmente, y la verdad es que me ha sorprendido a lo grande. Ha conseguido hacerme reír y tenerme enganchada.

4 de octubre de 2009

GOMORRA, de Roberto Saviano


Todos conocemos y hemos oído muchas veces hablar de la mafia italiana. Mafia que mata, que extorsiona, que engaña, pero también una mafia llena de política y de economía. Siempre se ha dicho que el dinero mueve el mundo (ahora que estamos en crisis más aún) y que es el nuevo Dios al que rendimos tributo a través del consumismo, de la posesión de bienes y más bienes que creemos que nos van a hacer más felices, pero que cuanto más tenemos, más queremos.

Gomorra es un libro documental, lleno de descripciones, datos, nombres, lugares, hechos sobre toda esta mafia napolitana.
Quizás sea un poco duro de leer. No por lo que cuenta, que realmente habla de lo que todos ya sabíamos o intuíamos. Si no por la cantidad de datos que da, que al menos en mi caso, me ha hecho perderme en miles de ocasiones y tener que releer páginas enteras para poder enterarme de lo que estaba contando. No sé si por ser cotilla o por sadismo o vete tú a saber porqué, pero me hubiera gustado un poco más de hilo en la historia. Algo que hiciera más fácil la entrada en mi mente de tanta información. Aún así he podido llegar hasta el final del libro.

Por desgracia no me he quedado con todo lo que cuenta. Tendría que haber ido anotando nombres y lugares que desconozco (y que ahora ya sé situar en el mapa, más o menos). Pero tampoco es mi intención hacerme una experta en este tema. A veces es mejor no saber y poder vivir, que saber mucho y morir con cada dato que aprendes. Al menos es más fácil vivir así. A lo largo del libro, mi único pensamiento estaba en toda la gente que vive en esa zona. En lo duro que tiene que ser crecer allí. En lo difícil que es vivir rodeado de todo eso. En que nacen teniendo que elegir ser de un bando o del otro, porque en el medio no se puede estar. En el miedo de pensar quienes son tus amistades, o quien es tu novio, o tu padre, o tu tío.... Criticarlo desde fuera es fácil, se comprende a la perfección. Lo difícil es vivirlo y criticarlo desde dentro, ponerte a ti mismo a tiro. Creo que yo no podría vivir rodeada de todo ello y mi elección sería escapar de allí.

¿Cobarde? Mucho.