19 de julio de 2010

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, de Dai Sijie




Nunca había oído hablar de este libro. Se me puso en las manos el día de mi cumpleaños, de mano de dos buenas compañeras y amigas.

Según lo vi, sabía que me iba a gustar, a pesar de esa idea que me he fabricado yo solita con la literatura oriental... Y no me ha defraudado para nada.

En plena Revolución en China, Mao decidió mandar a los jóvenes estudiantes de familias de bien a ser "reeducados" al campo. Si sólo entendemos la educación como un aprendizaje de los conocimientos puros, pues podemos pensar que vaya reeducación... ¿qué les podían enseñar unos campesinos analfabetos a unos jóvenes estudiantes de ciudad? Pero si lo entendemos como una reeducación de la vida, quizás podamos encontrarle el sentido. Sólo quizás.

Los dos protagonistas terminan en unas montañas llamadas El Fénix del Cielo, donde conocen a otro joven estudiante con una maleta secreta llena de libros prohibidos, entre ellos, Balzac. Estos dos estudiantes de ciudad perdidos en las montañas, obligados a trabajar en el campo, se refugian en la lectura de esos libros mágicos, y en la compañía de una joven hija del costurero del pueblo.

Es un libro que transmite mucho más de lo que aparenta. Confronta las dos caras de una sociedad dividida. O de cualquier sociedad. Siempre hay dos caras. Representa los valores de la amistad pura y del amor más incondicional. La importancia de una educación de conocimientos, y de una educación en la vida.

Es un libro precioso, dulce, sentimental, romántico. Ponerlo a la cola y no dejéis de leerlo.

PROBLEMAS PARA LEER ESTE BLOG

Varias personas me han comentado ya que no pueden ver bien el blog ya que le salen caracteres extraños. No sé el motivo exacto de este error, pero creo que es por la versión del navegador que estéis utilizando.

Yo utilizo Mozilla Firefox y con la última versión lo puedo ver correctamente, así que os animo a que probéis con él.

Me gustaría que me fuerais diciendo si podéis o no verlo, y los errores que podáis encontrar, ya que lo que os pase a los lectores asiduos, les puede pasar a los ocasionales. A ver si consigo arreglarlo!!!

Muchas gracias!!!

EL NADADOR, de Roser Atmetlla

¡¡He vuelto!! Algunos no os habréis dado cuenta de la ausencia, otros estaréis intrigados y con ganas de que escriba algo, aunque sea básico y tonto.

Y así va a ser.

"El Nadador" es un libro que compré en mi viaje a Ibiza del año pasado, en el famoso rastrillo hippie de por la noche, en una pequeña "tienda" llena de libros viejos y roídos, pero con mucho encanto. Así que no me pude resistir y empecé a leer títulos y autores. Como no estaba muy segura de cual llevarme, le pregunté a la señora que los vendía, le pedí consejo... Mala idea!!!! No tenemos el mismo gusto literario.

Trata de dos hombres que trabajan juntos. Simplemente de eso. Uno de ellos se enamora de una chica, que tiene una amiga. Y salen los 4 juntos. Y en algún momento que no recuerdo muy bien, también aparece un antiguo amor de uno de ellos. En definitiva, o no me he enterado de lo interesante del libro, o el argumento no tiene nada más allá que lo contado.

Os preguntaréis porqué no he puesto la imagen del libro, como suelo hacer. No la he encontrado. Mi escáner dice que hoy no trabaja. Y como ya llevo mucho tiempo alargando esta entrada... así se queda. Simple y llana.