19 de agosto de 2010

WICKED, MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA, de Gregory Maguire


Wicked es un libro de fantasías para adultos, como bien lo define en la portada.

No tiene un argumento claro, como los típicos libros de comedias o los libros de suspense. En este caso, describe la vida de la que todos siempre hemos creído la bruja más malvada de la historia. La bruja mala de El Mago de Oz. Claro, que mi opinión al respecto, ha variado mucho.
Realmente, ya no me creo que la bruja malvada sea mala. En cambio, cada vez más, creo en el refrán de "ser un lobo con piel de cordero".

Cuando empecé a leer el libro, mientras narraba la infancia de Elphaba que había nacido con piel verde y con unos dientes enormes, me la imaginaba a la pobrecilla sola, sin amigos, rechazada por los padres, escondida de la sociedad para que no se la viera en público... y si os fijáis, no es algo tan extraño. Aún en nuestra sociedad se "esconden" a niños, no porque sean verdes, claro, pero sí por otro tipo de enfermedades. Y eso que pertenecemos al primer mundo.

Bueno, pues Elphaba crece y tiene una hermanita preciosa, aunque sin brazos, que pasa a ser el centro de atención, la cosita bonita, la cameladora, la buena...

Lo que pasa de aquí en adelante es mejor leerlo, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Desde mi punto de vista, nada es lo que parece. Cría fama y échate a dormir. No todo lo que brilla es oro. Palo que nace doblao, jamás su tronco endereza.

Para mí, las tierras y la historia de El Mago de Oz, ya no volverán a ser como eran.