22 de julio de 2011

LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE, de Marian Keyes


En la calle Star 66 vive gente, como en todas las calles. Gente normal y corriente, con sus vidas, sus trabajos, sus amores, sus preocupaciones y sus miedos.

Katie es una mujer de 40 años enamorada de Conall. Un hombre también en la cuarentena que se dedica al trabajo como si en ello le fuera la vida, sin pararse a pensar en lo que deja a un lado.
Jemima es una señora mayor que vive sola, pero su hijo Fionn va a pasar unos meses viviendo con ella.
Jan y Andrei son dos polacos que comparten piso con Lydia, una taxista atrevida y enfadada con el mundo.
Matt y Maeve están casados. Parece que son felices.
Todos ellos comparten el mismo edificio, pero no hay ningún tipo de relación entre ellos, más que un saludo cuando se cruzan en las escaleras.

Pero al edificio viene un alma nueva a vivir. Los estudia, los vigila y nos cuenta poco a poco la historia de todos ellos. En 60 días, las cosas van a cambiar mucho.

Como siempre, Marian Keyes no me ha decepcionado. Me ha enganchado el libro desde el primer momento. Pero las últimas 200 páginas (vamos, casi desde la mitad) lo remata por completo, de tal manera que no he podido dejar de leer sin parar aunque me dieran las tantas de la noche. Y más aún cuando ha plantado un final con un humor negro y doloroso, que me ha gustado mucho. Traslada ese pensamiento que tenemos muchos en algunas ocasiones, pero que moralmente no desearíamos que pasara.

No es un libro para buscar un sentido a la vida, ni para hacerte reflexionar. Es, simplemente, un libro para hacerte vivir la historia de un edificio cualquiera, con problemas cualquiera y con soluciones normales y corrientes. Os lo recomiendo!

11 de julio de 2011

EL PRIMER DÍA, de Marc Levy


¿Alguna vez os habéis planteado de dónde venimos, quién fue el primer ser humano, cómo surgió la Tierra, el Universo? ¿Cuándo sucedió el primer día? Pero no de esa creación que cada religión explica a su manera o los científicos de otra completamente diferente. Si no de ese primer día en que el hombre sintió, amó, lloró, rió... Todas esas emociones que día tras día tenemos, pero que no les damos ninguna importancia. Si venimos del mono, ¿cuándo nos convertimos en personas? Cuando empezamos a andar con 2 patas (o piernas) o cuando sentimos por primera vez la muerte de un familiar (o como se llamaran hace millones de años) o cuando una mariposa voló por primera vez en el estómago de una mujer o... Si somos fruto de una evolución, cuándo podemos decir que sucedió el cambio del mono al hombre... (si es que hay un cambio... ;p).

Keira busca ese día. La primera muestra de Humanidad en la Tierra. Es arqueóloga.
Adrián busca en las estrellas. Es astrónomo.
Ambos siguen caminos diferentes, pero ambos buscan lo mismo. Ambos se emocionan con su trabajo y el amor . Y al final el destino los vuelve a unir en busca del significado de un colgante que Keira lleva en el cuello desde hace mucho tiempo, pero sin saber que en él pueden encontrar el fin de un nuevo principio.

Desde casi la primera página he sentido ese enganche típico de un libro de suspense, aunque sea una novela sobre el amor y la vida. Me ha hecho reír, me ha hecho pensar y me ha hecho llorar. ¿Qué más le puedo pedir a un libro? Es el segundo libro de Marc Levy que he leído, y la verdad, me gusta este hombre.

Ahí van unas citas para pensar (o para lo que queráis):

"Hay días hechos de nimiedades, días de los que uno se acuerda mucho tiempo sin que pueda verdaderamente saber por qué."

"Hay días hechos de nimiedades y que llenan el alma de melancolía, momentos de soledad de los que uno se acuerda durante mucho, mucho tiempo."


"Siempre me he asombrado de la conjunción de pequeñas cosas que deciden el curso de tu vida." Lo que me hace pensar si realmente nos damos cuenta de cuándo suceden esas pequeñas cosas.

"La vida tiene mucha más imaginación que todos nosotros juntos. A veces es portadora de pequeños milagros, todo es posible, basta con creer con todas las fuerzas."

Solo tenemos una vida, ¡¡al menos que sepamos!! Sabemos el día que empezó, pero no el día que terminará. Pero desde el primer día, hasta el último, debemos aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, de los grandes momentos y de todas las nimiedades de las que están hechos.

Besitos!! y a disfrutar!!!