30 de diciembre de 2012

TORMENTA DE ESPADAS, de George R. R. Martin

He terminado de leerme este libro con un ebook. Como todo aparato electrónico, tiene sus pros y sus contras. Y yo, como lectora (aunque no tanto como me gustaría) y amante de los libros en papel, pues también tengo mis propios pros y contras. 
Pros: lees muy rápido, al final termina siendo económicamente rentable, te permite tener las manos libres, puedes ampliar la letra (cosa que en estos libros es bastante importante), pesa poco, lo puedes meter en casi cualquier bolso...
Contras: no huele a libro; no puedes pasar las páginas; puedes ver el progreso en una barrita negra, pero no calcular con las manos; básicamente, no puedes ojearlo ni hojearlo.

Encuentro más pros que contras, eso está claro, por eso les doy las gracias enormemente a quienes me lo regalaron. Pero también sé que seguiré regalando libros, porque me gustan sus portadas, sus contraportadas, sus imágenes en color, su peso, su olor, sus colores... Y algún caprichito me daré a mi también!!!

Y ahora, a lo que vamos. Tercera parte de Canción de Hielo y Fuego. Tormenta de Espadas. Divido en 3 libros cuando empecé a leerlo, en 2 al terminarlo.
No sé muy bien cómo hacer esta reseña sin destripar ciertas cosas del libro, así que sólo diré que las batallas continúan. Pero además entran en juego artimañas, cambios de bando, envidias, engaños... que pueden cambiar el curso de la guerra que se está llevando a cabo. 
La vida no es justa, eso lo sabemos todos. Y en estos libros tampoco. Son libros diferentes porque no hay nadie bueno o malo. Hay personajes con los que simpatizas más que con otros. Algunos mueren, otros sobreviven. 
Lo que sí puedo decir, es que en mi opinión, es el mejor libro de los 3 que llevo leídos. Me he quedado con la boca abierta y sin poder moverme en bastantes ocasiones, pensando en ¿cómo es posible que suceda esto? o ¿en qué momento ha pasado esto? Y el final, qué decir del final!!! Qué os lo leáis!!!

Y nada, para terminar, unas citas que me han gustado:

"Si al abandonar una habitación dejamos en ella nuestro olor, sin duda parte de nuestra alma debe permanecer aquí cuando abandonamos la vida".

"Todo tiene raíces en el pasado, en nuestras madres, en nuestros padres y en los padres de nuestros padres. No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos". 



10 de diciembre de 2012

CHOQUE DE REYES, de George R. R. Martin

Hace un tiempo escuché a alguien que decía "lo bueno que tiene una crisis, es que sales reforzado de ella". Lo único que me vino a la cabeza fue "si sales de ella, claro". Las crisis no son buenas. O yo no lo creo, porque las crisis vienen a consecuencia de muchos errores que todos hemos cometido. Si la empatía dirigiera el mundo, y no el dinero, seríamos mucho más felices. 
Pero ese es otro tema. 

No me he vuelto loca, este no es un blog de "actualidad", es un blog de lectura. Tan solo he querido hacer referencia a la crisis, porque, aunque no me gusta (como a casi nadie), gracias a ella (y a esa cosa tonta llamada hipoteca) estoy abriendo los ojos a muchas cosas. Sobre todo a las pequeñas cosas que antes no valoraba; porque hace un tiempo, si quería un libro, simplemente me lo compraba. Ahora no es tan fácil, pero he descubierto que la gente sabe compartir. Parecerá una tontería, pero si aún sabemos compartir, el mundo aún tiene esperanza. 

Y nada, que esta mega introducción es tan solo para darle las gracias a todas las personas que comparten sus libros conmigo (hermanas, padres, amigos) y en especial a esa familia que me está dejando esta tremenda saga sin recibir nada a cambio.
Y una vez pasado el momento tontorrón, melodramático o como queráis llamarlo, pasemos a los que nos reune aquí.

Choque de reyes. Qué contar de esta segunda parte!!!! No sé por dónde empezar. Por supuesto, ya sabéis que me he visto la segunda temporada de la serie, por lo tanto, ya sabía más o menos cómo iba la historia. Pero NOOOOOOOOOOO, no es lo mismo, no. 

Los Starks siguen luchando por ser los Reyes.  Los Lannister siguen siendo el Rey legítimo y controlan Desembarco del Rey. Por el sur se levantan los hermanos de Baratheon, luchando entre sí, ya que se creen los verdaderos reyes legítimos. Mientras tanto, Daenerys, sigue al otro lado del agua esperando su turno y protegiendo a sus "hijos". Y, aunque no menos importante, La Guardia de la Noche, sigue explorando por encima del Muro. Y Arya Stark....
No voy a contar nada más, simplemente, que las batallas son tremendas. La descripción de los lugares es perfecta, las narraciones cronológicas fantásticas. Las relaciones entre todos los protagonistas, estudiadas al máximo. No puedo imaginarme cómo este hombre ha sido capaz de escribir estos libros. Me imagino un garaje entero con pizarras vileda en paredes y techos, imágenes de personajes y lugares unidos con rayas de múltiples colores, post-its por todos los lados.... Increíble. 

Para terminar y como historieta de abuelo o padre ya muy mayor (ay! si me leyera...) contaros que según iba leyendo esta parte, me iba acordando de una profe que tuve durante un curso, llamada Pilar, que me enseñó lo poquito que sé de historia. Porque os aseguro que lo único que me interesaba de la historia eran los vestidos de las mujeres de poder de la Edad Media, y las batallas de las Guerras Mundiales, que me hacía dibujos con flechas y todo. Me las aprendía como cuentos....