28 de agosto de 2008

MAGGIE VE LA LUZ, de Marian Keyes


Marian Keyes suele escribir libros cuya protagonista siempre es una mujer. Mujer en todas sus vertientes. Es famosa entre sus diversos protagonistas la familia Walsh. Mamá Walsh, su marido, y sus 5 hijas, Claire, Rachel, Maggie, Helen y Anna. Cada una diferente a la otra. Y cada una con su propio libro a excepción de Helen, que lo estamos esperando.

Me gusta mucho cómo es capaz de relacionarlas en los diferentes libros. Con esos 7 personajes siempre iguales. Cada uno en un trascurso de su vida, con diferentes problemas...

En este caso, como dice el título, trata de Maggie. Maggie es la típica hija buena, que nunca se ha salido de la línea (o eso parece desde fuera), con su novio de toda la vida, llevando una vida totalmente clásica: novio, trabajo, piso, marido.... Hasta que un día, su matrimonio está completamente roto. ¿Rutina? es posible. ¿Desenamoramiento? También. Entonces empieza la búsqueda de sí misma. De la verdadera Maggie.


La verdad es que es una historia totalmente real. Estamos educados principalmente para llevar una vida clásica, y los que se salen de ella, se les suele llamar frikis, raros, con poca suerte...


En la vida cada uno llevamos nuestro propio camino, lo construimos como queremos y lo acompañamos de quien queremos. Hay gente que se dedica sólo a mirar al horizonte, gente que deja que los demás hagan su camino, gente que viaja sola.... Pero creo que lo peor es la gente que se pega a otros caminos para seguir hacia delante. Porque al final no saben ni quien son. Y el día que se dan cuenta de ello, su mundo se viene abajo. Así que durante un tiempo impredecible, se dedican a colarse en otros caminos, imitar, intentar ser algo que quizás no sean, en búsqueda de su propia personalidad.... Y es lo que le pasa a Maggie. Cómo termina, cómo encuentra su camino, si el que encuentra es de donde salió o si es uno nuevo y más interesante... tendrás que averiguarlo leyéndolo.




"Como él dice, las estrellas siempre están ahí, incluso de día. A veces simplemente no podemos verlas"


21 de agosto de 2008

LA NOCHE DEL ORÁCULO, de Paul Auster




Paul Auster nos sorprende en esta novela contando una historia dentro de otra. En un momento dado, incluso pensé que el cauce del libro iba a parecerse a una de esas imágenes en espejo, en las que se ve una dentro de otra infinitamente. O a esas muñecas rusas, que siempre aparece una cuando abres la anterior. Menos mal que no fue así.
Sidney Orr es el protagonista, recién recuperado de una enfermedad muy grave, vuelve a su rutina y vuelve a escribir, basándose en un breve relato, en el que el protagonista empieza una nueva vida, dejando atrás todo su pasado.
Es como ese sueño que a veces tenemos, de desaparecer, irnos lejos y empezar todo de nuevo. Sin ninguna causa ni razón, sin ningún problema, sin ningún obstáculo en el camino. Simplemente por el hecho de volver a empezar, de crearnos una nueva personalidad, de nacer de nuevo, ya con todos los sentidos.
Pero no es tan fácil.
A pesar de este juego de historias, lo importante del libro viene al final. En las últimas páginas da un vuelco completo a la narración. Quizás con algunos puntos previsibles. Quizás con otros un tanto filosóficos.
Y me ha gustado. Me ha hecho pensar en la importancia de las palabras. De lo que escribimos. De lo que deseamos. De lo que tememos. ¿Será cierto cuando decimos -ten cuidado con lo que sueñas......, que se puede cumplir-???
Allá van algunas frasecitas interesantes.
"Qué impresión producía el rojo de la sangre contra el blanco del lavabo de porcelana, pensé. Con cuánta viveza llegaba aquel color a la imaginación, vaya sacudida estética. En comparación, los demás fluidos que segregábamos eran pálidos, chorritos apagados." El color rojo, tan lleno de vida, tan lleno de importancia, tan necesario para vivir...
"Había enviado a su protagonista al futuro, pero cuánto más lo pensaba, más seguro estaba de que la mayoría de nosotros habría preferido ir a parar al pasado." Qué razón. No quiero saber qué me depara el futuro, prefiero volver al pasado, viajar a la Edad Media, conocer a mi madre cuando era pequeña y jugaba en el pueblo, ver a mis padres enamorarse...
"En los sueños no se muere la gente, ¿sabes?"
Y por último la frase que más me ha gustado:
"Si las palabras podían matar, entonces debía tener cuidado con la lengua para no expresar jamás dudas ni ningún pensamiento negativo" Creo que yo también voy a tener más cuidado con mis palabras.
Y todo irá genial!!!

7 de agosto de 2008

A OTRA PRINCESA CON ESE CUENTO, de Noe Martínez


Típico libro de treintañeras.

Cuenta la historia de 3 mujeres, todas muy bien colocadas, con unas casas fantásticas, y una vida genial, si no fuera porque tienen un poco "dañado" su corazoncito. Excepto, claro está, la que está casada, que le va la vida genial...

A lo largo de sus 301 páginas, no cuenta ninguna historia en particular, sino muchas historietas, a veces graciosas, otras no tanto, que en ocasiones parecen monólogos del club de la comedia de la propia autora...

La historia es sencilla, típica y simple. La búsqueda del amor. Lo cual no llego a entender en este tipo de libros. Intentan hacer a la mujer importante, libre, independiente, fuerte... (cosa que realmente ya somos, gracias a la evolución) pero les falta algo, que como no, es el amor.

Y no quiero decir que el amor no sea importante y no mueva el mundo, claro que no, soy la primera que creo en el amor. Pero lo que no comprendo es cómo se critican los cuentos de princesas (a mí me encantan), porque nos han creado la personalidad de que el futuro perfecto, el final perfecto, es casada y con hijos; pero luego se escriben libros y libros en los que se describen mujeres perfectas pero infelices, sólo, porque no tienen un hombre a su lado.... ¿Sólo se es feliz cuando se está enamorada? ¿Qué pasa con la soltería? ¿Está prohibida? ¿Es pecado?

Pues yo creo que no, que lo perfecto no es tenerlo todo (como el final de todos estos libros, que como las películas americanas, siempre terminan bien), amor, familia, dinero, trabajo, amigas, viajes, gimnasio.... Lo perfecto no existe!!! y no es malo....
Cada cual que saque sus propias conclusiones.