25 de noviembre de 2008

EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE, de Carlos Ruíz Zafón


Novela fantástica escrita por primera vez en 1994, pero vuelta a sacar a la luz ahora en el 2007 (o eso pone en las primeras páginas del libro que yo tengo entre mis manos), supongo que gracias al éxito que en los últimos años está cosechando este escritor.
Ya leí "Marina", la cual la verdad me pareció bastante interesante. Y que recomiendo.
En Palacio de la Medianoche, también dirigida a adolescentes, creo yo, vuelve a narrar una historia imaginaria, fantasmal, intrigante, que te hace pasar página una y otra vez sin darte cuenta.
Quizás se note su poca experiencia a la hora de escribir, o su falta de rodaje. Sobre todo en las descripciones, que en muchas ocasiones se hacen difíciles de seguir, incluso imposible.
La historia es típica para adolescentes. Un grupo de amigos, que forman un sociedad que nadie conoce, sufren la aventura de su vida, que prometen nunca contar a nadie, pero uno de ellos, decide contarla por escrito, siendo en determinados momentos del libro el narrador. La aventura que viven ya es otro tema, que viene del pasado de uno de ellos y que es mejor que os la leáis.
La verdad es que a mi me iba costando comprenderla, pero no sé si por lo complicado que hace las descripciones de los hechos, de los lugares, etc., o porque se lo trabaja muy bien para el desconcierto del lector.
Si no tienes otra cosa que hacer, cógetelo y a por él. Pero antes mira las entradas anteriores, que seguro habrá alguno que te interese más... seas como seas.
Allá van frasecitas interesantes:
La primera es buenísima "... el Diablo creó la juventud para que cometiésemos nuestros errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos."
Sigamos con historias de diferencias de sexos "... la principal diferencia entre un hombre y una mujer es que un hombre siempre antepone su estómago a su corazón. Una mujer siempre hace lo contrario" respuesta de un chico a la anterior frase "la verdadera diferencia es que, mientras los hombres tienen el estómago mucho mayor que el cerebro y el corazón, el corazón de las mujeres es tan pequeño que siempre se les escapa por la boca" Según uno de mis queridos niños de 5 años, la diferencia radica en que las chicas tenemos chichi.... jajaja. Vaya perlita, eh!!
Otra más "Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia." Cuanta razón... Si pudiera elegir a mis enemigos, la vida sería mucho más fácil. Y la familia, doy gracias por la suerte que he tenido, la verdad.
Y aquí terminamos con este pequeño-gran libro. Lo dicho, si queréis aventura fantástica de adolescente, a por él!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí este libro precisamente cuando era adolescente (cuando para mi desgracia no era un asiduo lector) y recuerdo que quedé enganchado de tal manera que lo terminé en una tarde...tengo un buen recuerdo de él, quizá lo relea próximamente.

En la línea de este libro está Las Luces de Septiembre (de hecho es el que finaliza la trilogía) de este mismo autor que finiquité no hace mucho y que me atrapó de igual manera. Es curioso como siendo literatura juvenil y tan fantástica te transporta de tal manera al escenario que, por un momento, los miedos infantiles (o juveniles) reaparecen.

De este mismo autor insto a leer (o más bien a disfrutar) "la sombra del viento" y "el juego del ángel", más la primera que la segunda. Ya me contarás.

FAS dijo...

Eh!! lo primero, gracias por seguir el blog, y escribir cosillas, me ha echo mucha ilusión!!
No sabía que este libro perteneciera a una trilogía. ¿Cuál es el primero? para pillarlo y leerme los tres, que ya me ha picado la curiosidad.
La verdad es que engancha...
Y otra cosa, no me había parado a pensar en los miedos infantiles o juveniles que expresa el libro, pero lo cierto es que en los días que he estado leyéndolo, tenía más miedo de lo habitual (que ya son bastantes), incluso me he llegado a preocupar por lo exahaltada que estaba en diversas ocasiones. No había pensado en la relación con el libro...
Quizás sea interesante releerlo desde esta perspectiva.
Nos vemos en la cena!!

Anónimo dijo...

La trilogía se completa con "el príncipe de la niebla" y se llama precisamente "la trilogía de la niebla", pero lo veo más como reclamo comercial que como idea concebida por el autor. Lo digo porque son tres libros que lo único que tienen en común (a parte del fenómeno que le da nombre) es el público al que van dirigidos y la capacidad del autor de crear tramas y enredos fantásticos pseudoreales (o reales pseudofantásticos).

FAS dijo...

jooo, hubiera molado un primer libro sobre la vida del padre y un tercero con la reencarnación del malo en un cuerpo al azar... y ya estoy contando demasiado.
De todas formas los apuntaré para ponerlos a la cola.

Patricia Sánchez dijo...

Carlos es único y ahora mismo todo un fenómeno en Alemania!!

Te recomiendo un libro "Los hombres que no amaban a las mujeres", de la trilogía Millenium, acaba de salir la segunda parte, "La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla" estoy deseando comenzarlo, pero antes estoy con "Hijo de Bruja", la continuación de "Wicked", altamente recomendable también...

Ya contarás, si te aventuras con alguno de ellos, que te parecen

Un beso charrita

wonderfulesco dijo...

Mmmmmhhh...
¡¡¡Has hecho reformas!!!
Me gusta este nuevo toque (verde, como no, fiel a tu estilo)
La verdad yo pensaba que este era el típico autor de moda & nada más que eso, pero lo que contais... suena bien. Tranquila, NO te lo voy a pedir prestado, que ya sé tus supersticiones...
Ahora estoy algo liado con dos libros. Uno de sobre estudios sociales inverosímiles (Rarologia - Richard Wiseman) & un libro futurista antiguo, pero adelantado a su tiempo (Un mundo feliz - Aldous Huxley) Pero no descarto echarle un ojo (o los 2 para más comodidad en la lectura) a alguno de los libros "Ruíz Zafón".
Un abrazo muy fuerte & felicidades por tu "rinconcito" que cada vez es más acogedor.

MaRiO

Anónimo dijo...

Aunque pueda parecer lo contrario no me considero un lector acérrimo de ningún autor pero el caso que nos ocupa me parece digno de mención, en concreto "La Sombra del Viento".

Me gustaría animar en este foro a leer este libro (mucho antes que los juveniles de los que estamos hablando) y para ello voy a compartir de manera muy concreta mi sensación al terminarlo: es el único libro que me ha mantenido durante largo rato en la misma posición con gran sensación de bienestar, el final es intenso.

Ahora bien para los que busquen literatura de académico de la generación del 98 o textos difíciles tipo García Márquez éste no es su autor, digamos que es "consumible" pero de calidad en contenidos y en gancho.

Por cierto, indico mi lista de libros en cola, se aceptan comentarios:

- La Etapa del reinado de Carlos V (en lectura).
- El Espejismo de Dios.
- La biblia de barro.
- 1984
- Así habló Zaratustra.
- Soldados de Salamina.

FAS dijo...

He hecho una nueva sección donde voy poniendo los que vais proponiendo, así los tendré apuntados para mis visitas a la Casa del Libro o al Top Book o a esa tienda de libros de segunda mano que una día me enseñaron... Pena de crisis que no me deja disfrutarlas como yo quisiera...

danilafesta dijo...

Buenas!!!! Te felicito por el blog, la verdad es que te sale muy bien esto de escribir, supongo que se pega de tanto leer. Me tendrías que dar un par de clases a ver si mejoro la calidad narrativa de mi blog. Ahora que lo conozco te leeré habitualmente. Que libro me recomiendas? Uno que digas que es imprescindible leer.
besos

FAS dijo...

Muchas gracias Dani!!! Me has sacado una sonrisa enorme con tu piropo, ajajja.
La verdad es que los libros son mis niños mimados, aunque a veces tarde en hacer entradas, así que supongo que esa pasión la traduzco a la hora de escribir. Quizás algún día me decida y escriba algo (a mi manera) y me haga famosa y podais presumir de mi (un poquito más que ahora, jaja).
De libros que hay en el blog te recomiendo el de Paul Auster, de La noche del Oráculo. Conocí a este escritor este año, que una amiga me hablo de él y la verdad es que me encanta. Y el de Irène Némirovsky "Suite francesa". El libro grandote que yo tengo viene además con estractos de la autora escritos en su momento. Está genial. Puedes leerte las entradas de ambos, a ver que te parecen y ya me contarás.
No sé si estos libros serán imprescindibles (el 80€ de los libros que leo me resultan imprescindibles, no soy muy buena crítica que se diga), pero seguro te aportan algo y lo importante, te pasas un buen rato leyendo.
Nos vemos por la red!