4 de abril de 2009

ENTRE LIMONES, de Chris Stewart



Hace ya unos días que me lo terminé, pero por un motivo o por otro, no me he sentido inspirada para contároslo... Ahora tampoco es que lo esté, pero es el momento y hay que aprovecharlo.
"Entre limones" es una historia singular, divertida, incluso simple, en la que su autor nos narra detenidamente cómo se ha adaptado a una casita (o cortijo) en plena sierra andaluza y sobre todo, a sus costumbres.
Mientras leía el libro, me acordaba continuamente de mi pueblo. Los que lo conocéis, pensaréis ¿ehhhhh? no está en la sierra, no hay montañas cerca, no hay río (es un pantano, hablando técnicamente).... pero cuando era chiquita, un matrimonio holandés apareció por allí, se metieron en una casa destruida y la empezaron a arreglar, hasta que la han hecho suya, y por allí siguen.
Nunca me había parado a pensar en cómo se sintieron al llegar, qué les parecían nuestras costumbres, cómo se aclimataron. Y con este libro lo he pensado por primera vez. Yo sólo los recuerdos como "los holandeses", nos daban clases de inglés en las escuelas, nos invitaban a su casa (que por cierto, la recuerdo muuuy oscura...) y siempre estaban sus perros por allí rondando.
Las anécdotas que cuenta este libro no serán nada parecidas a las que, supongo, ellos vivieron, pero podrían hacer un libro igualmente: las matanzas en invierno, las fiestas del pueblo, la Semana Santa con sus hogueras y sus procesiones (porque aunque seamos pocos, sacábamos las imágenes en procesiones, eh!!), y tantas odiseas que habrán pasado. A ellos les vi por primera vez en mi vida una placa solar en el balcón de forja (como al autor con sus aparatos para esquilar...). Aty y Eduardo o "Los holandeses", como toda la vida los hemos llamado, no se quedaron en mi pueblo a vivir, no renunciaron a su ciudad natal, aunque siguen yendo al pueblo, vacaciones tras vacaciones, disfrutando de esa tranquilidad y esa paz que todos encontramos allí.
La verdad es que me ha gustado el libro, quizás por mi vena pueblerina (y porque soy doña anhelo mis veranos en el pueblo), quizás porque me ha hecho reír en privado y en público, no lo sé, pero volvería a leérmelo.
Por cierto, para quien aún no lo sepa (raro si me conoce) mi pueblo es Salvatierra de Tormes (Salamanca), y es el más bonito que existe!!!

5 comentarios:

Verke dijo...

Guapa!!!!!

Entiendo tu nostalgia y que el libro tiene cierto encanto... Aunque para mí le sobran descripciones y le faltan anécdotas.

No se si ya lo he comentado por aquí, pero por si acaso nombro a un escritor que merece la pena conocer... Eso sí, nada de positivismo y flower power, pero es uno de los mejores escritores que he leido ultimamente y me parece que representa como pocos el vacío existencial y moral de la raza humana actual Michel Houellebecq, el ultimo que me he leido, en concreto, "La posibilidad de una isla". Es muy distinto a todos los libros de los que has hablado aquí, pero se que tu no eres de las que se encasillan y que tu gran virtud es la curiosidad, asi que... Ahí dejo la invitación

Besitos!!!!!

FAS dijo...

Creo que a mi me ha gustado más por el hecho de hablar de una vida de campo (que viviendo en la ciudad en la que vivo, añoro mucho el campo) que por otra cosa. Es uno de esos temas, que te entran porqué sí, sin pensarlo, jajja.
Ya he anotado tu última propuesta, ya te contaré, aunque ya sabes que en los próximos 3 meses no creo que tenga mucho tiempo para leer, pero bueno, lo mejor de los libros, es que perduran en el tiempo.
Besotes!!

Waldstein dijo...

Hola, veo entre los libros que mencionas importantes coincidencias con los que tanto me gustaron. Ruiz Zafón lo leí al completo y desde luego, con "La sombra del viento" he disfrutado como un poseso.

Sólo he hechado en falta uno, quizá porque no he leído entero el blog, titulado "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini. Reconozco que me causaba rechazo (llámalo ignorancia o musulamofobia, lo mismo da) pero hice caso a mi esposa. Es un libro increíble.

danilafesta dijo...

Otro libro que propongo...toquio blues de haruki murakami.. ahi lo dejo

FAS dijo...

Gracias por vuestras propuestas!!! y sobre todo, disculpar la falta de entradas en los últimos meses, pero la oposición y el curro no me dejan leer nada q no tenga q ver con ellos... Lo siento de veras, y añoro mis libros, pero dentro de poco apareceré de nuevo, lo prometo!!!