14 de julio de 2009

LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruíz Zafón

Como algunos ya habéis descubierto, al anterior post proviene de "la sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón.
Otra vez más, este autor me ha vuelto a enganchar desde el principio hasta el final.
La sombra del viento es una trama muy bien trazada, en la que cada página transmite algo esencial de la historia, no lo deja para el final, si no que poco a poco te va mostrando los hechos, claros, concisos, precisos, que te van metiendo en la vida de Daniel Sempere.
Contempla todo tipo de sentimientos, amor y odio, recuerdos y esperanzas, pasión, intriga, suspense. Y hace que tú los sientas como si estuvieras allí, en la Barcelona de los años 30, 40, 50...
Es uno de esos libros que volverías a leer y releer hasta aprenderte algunos párrafos de memoria. Hasta que tengas interiorizado todas y cada una de las sensaciones.
No hay peros, la trama, la forma, el estilo, todo ello se conjuga de una forma indescriptible, que sólo los que lo han leído son capaces de entender.
He leído libros mucho más finos y más lentos, que se te hacen eternos. Pero en este caso se te queda corto. Seguiría indagando en la vida de Daniel y todo el que le rodea hasta que me hartase.
Todo parte de El Cementerio de los Libros Olvidados. Un lugar especial, sentimental, romántico. Un lugar que ojalá existiera. Creo que me podría pasar los días enteros allí metida... Y a partir de este lugar las líneas del destino se van uniendo, conformando un futuro. Quizás como pasa en la vida misma, que lo que te va sucediendo y lo que vas viviendo, te hace llegar a un punto o a otro. Un destino, marcado o no, pero que necesita de los demás para hacerte llegar a ellos. Un destino que necesita del amor y del odio, de la pasión, de los recuerdos del pasado y de las esperanzas de ese futuro.
Con este libro queda demostrado lo bonito de la lectura. Y la necesidad de que no se pierda nunca.
"Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos"

2 comentarios:

wonderfulesco dijo...

No le he leido pero según lo cuentas es como si hubieses tenido sexo con las páginas.

Ni me imaginaba que la entrada anterior podía salir de este libro.
Como ya te dije antes no me extraña que este libro te haya atrapado. Hace una perfecta sintonía con lo que hay en tu cerebro.

MaRiO

Suhkie dijo...

Hola Fas
Bueno lo prometido es deuda..el libro se llama Brooklin Follies de Paul Auster es fantástica.. te la recomiendo. A mí también me gustó mucho la sombra del viento, aunque el final quizás me decepcionó un poco.. un besote guapa