31 de agosto de 2009

CREPÚSCULO, de Stephenie Meyer


Este es uno de los 4 libros que forman la Saga Crepúsculo. Muy conocida actualmente porque se ha hecho película.
No he visto la película, la verdad, pero fiel a lo que me gusta, prefiero leerme primero el libro, imaginármelo completamente y luego ya, si me apetece, la veré para darle forma a ciertas cosas que mi mente no ha podido imaginar.
Narra la historia de amor entre una chica normal, independiente, demasiado adulta para su edad, y un chico especial, que tiene 17 años desde tiempos remotos. Una joven humana y un "joven" vampiro.
No hay ninguna intriga a lo largo de todo el libro, excepto unos pocos capítulos al final, porque desde el principio, desde que lees la reseña del final, sabes quién es quién. Y aún así, te engancha. Debe ser porque narra vívidamente el más puro sentimiento del ser humano, y del que no lo es. El Amor.
En su caso, es un amor imposible por sus características, pero no dista mucho del amor entre los seres humanos. Protección, deseo, pasión, curiosidad, mariposas en el estómago, irracionalidad... El primer beso.... Conversaciones con la mirada.... Escalofríos.... Todo lo que realmente mueve el mundo. El sentirte complementada con la otra persona. Aunque no sea tan fácil, a pesar de no beber su sangre.

Estoy impaciente por seguir leyendo los siguientes libros. Principalmente por comprobar cómo sigue la relación, cómo van a poder llevarlo adelante. ¿Cotilleo? es posible, también es algo innato en el ser humano, si no por qué cada vez que vemos a alguien le preguntamos ¿qué es de tu vida? cotilleo!!! Y además de esto, porque espero que en los siguientes haya más movimiento, más luchas, más amenazas, y no todo tan de color de rosa.

26 de agosto de 2009

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, de Paul Auster


A pesar de leer varias reseñas por internet que alaban enormemente el libro (y que por cierto, casi todas tienen la misma frase "el renacer de la novela policíaca postmoderna"...) y del autor, que ya sabéis que me encanta, he de decir que esta vez me ha costado terminarlo.
Es un poco extraño de explicar, porque el gusto que me ha dejado ahora al terminarlo, me hace tener ganas de volver a leerlo. Pero a su vez, cuando me acuerdo de los días y días que llevo leyéndolo, se me quitan todas esas ganas. Es como mi vida misma, sentimientos contrapuestos.

"La trilogía de Nueva York" son 3 novelas.
La primera, Ciudad de cristal, que narra las aventuras de un escritor llamado Quinn, haciéndose pasar por un detective llamado Paul Auster (??).
La segunda, Fantasmas, es una enrevesada y corta historia en la que el cazador es cazado.
Y la tercera, La habitación cerrada, se sale un poco de la líneas de las dos anteriores (por eso quizás me ha gustado más, y de ahí el buen gustirrinín del final) y cuenta la desaparición de un hombre y sus consecuencias.

Analizando la obra entera, reconozco que está muy bien pensada, escrita, tramada. Aunque sean tres novelas separadas, realmente tienen su relación, lo cual es lo que da vida al libro en sí, en mi opinión.
Si te paras a pensar, el juego de palabras y de nombres es de un genio, la verdad.
Así que sí, el libro es bueno, muy bueno, pero espeso. Tan denso que a no ser que vayas releyendo y guardando en tu memoria muchos datos de los que va dando (cosa que yo no he hecho) vas a perder el significado del libro en sí. Por esto dan ganas de volver a leerlo. Claro que también puede ser que lo relea y no encuentre ese significado. Y entonces, lo único que me ha dejado un agradable sabor de boca al terminarlo se evapore. Y perdería su interés. Pero si encuentro ese "algo" que creo que me he perdido al leerlo, estoy segura que lo pondría como uno de mis libros preferidos.
Uf!!! ya estoy divagando...

¿Lo recomiendo? no estoy muy segura, pero para poder despellejarlo, espero que alguien lo lea o lo haya leído y me dé su opinión!