26 de agosto de 2009

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, de Paul Auster


A pesar de leer varias reseñas por internet que alaban enormemente el libro (y que por cierto, casi todas tienen la misma frase "el renacer de la novela policíaca postmoderna"...) y del autor, que ya sabéis que me encanta, he de decir que esta vez me ha costado terminarlo.
Es un poco extraño de explicar, porque el gusto que me ha dejado ahora al terminarlo, me hace tener ganas de volver a leerlo. Pero a su vez, cuando me acuerdo de los días y días que llevo leyéndolo, se me quitan todas esas ganas. Es como mi vida misma, sentimientos contrapuestos.

"La trilogía de Nueva York" son 3 novelas.
La primera, Ciudad de cristal, que narra las aventuras de un escritor llamado Quinn, haciéndose pasar por un detective llamado Paul Auster (??).
La segunda, Fantasmas, es una enrevesada y corta historia en la que el cazador es cazado.
Y la tercera, La habitación cerrada, se sale un poco de la líneas de las dos anteriores (por eso quizás me ha gustado más, y de ahí el buen gustirrinín del final) y cuenta la desaparición de un hombre y sus consecuencias.

Analizando la obra entera, reconozco que está muy bien pensada, escrita, tramada. Aunque sean tres novelas separadas, realmente tienen su relación, lo cual es lo que da vida al libro en sí, en mi opinión.
Si te paras a pensar, el juego de palabras y de nombres es de un genio, la verdad.
Así que sí, el libro es bueno, muy bueno, pero espeso. Tan denso que a no ser que vayas releyendo y guardando en tu memoria muchos datos de los que va dando (cosa que yo no he hecho) vas a perder el significado del libro en sí. Por esto dan ganas de volver a leerlo. Claro que también puede ser que lo relea y no encuentre ese significado. Y entonces, lo único que me ha dejado un agradable sabor de boca al terminarlo se evapore. Y perdería su interés. Pero si encuentro ese "algo" que creo que me he perdido al leerlo, estoy segura que lo pondría como uno de mis libros preferidos.
Uf!!! ya estoy divagando...

¿Lo recomiendo? no estoy muy segura, pero para poder despellejarlo, espero que alguien lo lea o lo haya leído y me dé su opinión!

4 comentarios:

MaRiO dijo...

Hace unos años me lei el libro de "Los sueños" de "Norman Mackenzie". Tardé mucho en terminármelo porque lo que empezó como el estudio de los distintos usos que le daban a los sueños los egipcios, griegos... etc. Derivó en un ensayo sobre psicologia avanzada soporífero e incomprensible. Recuerdo que tenía que releer casi cada página para comprender lo que había escrito en ella. Como si me lo hubiese leido 2 veces de golpe. Lo curioso fue que cuando lo terminé me di cuenta de lo mucho que había aprendido y se me pasó por la cabeza releerlo para tomar notas de algunos capítulos e indagar más sobre ese tema en concreto. Y aquí es cuando me sentí como tú, cuando recordé lo pesadísimo que se me hizo terminarlo. Al pobre libro lo tengo bajo otros tantos libros tapado por un jarrón (por si me daba la tentación de releerlo). Que cosas...

Algo curioso: En la verificación de palabra hay que introducir: "fastuki"
Parece un híbrido entre Fas y Fiestuki,
¿Será una señal?

MaRiO

FAS dijo...

de dónde viene lo de Fastuki?? invención tuya o aparece en algún lado?? a ver si me voy a tener q volver fiestera.... jajjajaj.
Besotes wapo!!!

Suhkie dijo...

Hola Fas
Yo la verdad es que no pude con él, lo empecé cuando terminé "Brooklin Follies", que tanto me había gustado, en cualquier caso volveré a intentarlo un día de estos..

FAS dijo...

Guapa!! Se puede vivir feliz sin leerlo, eh!! jajajja.
Nos vemos prontito!!!
besotes