5 de mayo de 2010

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, de Stieg Larsson


Por fin puedo decir que he acabado con la saga Millenium. Y digo por fin porque el último libro me ha costado demasiado terminarlo.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado. Realmente, todas aquellas características que comenté con anterioridad en los otros 2 libros, siguen estando presentes en éste, lo cual me gusta. Pero al igual que me pasa con muchas series (para seguir con el símil de la entrada anterior) esta "temporada" no ha merecido la pena.
En mi opinión le sobran unas 500 páginas de las 854 que tiene el libro. Demasiado relleno para tan poca historia. Me he perdido en muchas ocasiones, entre nombres que era incapaz de leer y explicaciones que sobraban. Explicaciones que sobraban porque, principalmente, hay que dejar un poco a la imaginación. Y en este último libro te lo dan todo machacadito.

Cuando terminé el segundo me quedé con ganas de más, ya que el final había sido un poco rápido. En este tercer libro lo que se describe es ese final. Un final que dura un año, vale, pero un final que realmente no era tan necesario. Me hubiera bastado con el final que me había imaginado al terminar el segundo libro.

No es mi intención dar una opinión completamente negativa de esta tercera parte, pero viene a confirmarme la teoría de las sagas. La "vaguería" actual a la hora de escribir libros e inventar historias. Es más fácil alargar una única historia con detalles innecesarios, que elaborar una nueva trama. Además, si haces una saga, la mayoría terminaremos comprando todos los libros de la saga, aunque sólo sea por no quedarnos con la duda de cómo terminará o qué pasará en la siguiente. Mientras que si cada libro que publicas es una historia diferente, no está tan claro que los compres todos. El fin y al cabo, esto es un negocio. No lo critico como tal. Pero es un negocio que me gusta muy poco.

A los que aún no la habéis empezado, os recomiendo los 2 primeros libros. El tercero podéis obviarlo. Aunque si sois curiosos como yo y persistentes (sobre todo, persistentes), try it!

2 comentarios:

FAS dijo...

jajajjaa, ya te estoy imaginado.... En verdad el libro por sí mismo está muy bien, aunque yo hubiera quitado mucha paja innecesaria...

Suhkie dijo...

A mi la verdad es que me gustó bastante y no me resultó pesado de leer...Pero solo de leer, porque ha sido un número cargar con los dos kilos de libro en un vagón atestado de gente y con serios problemas de equilibrio..creo que me presentaré al próximo campeonato de pulsos porque empiezo a notar el brazo más musculoso. Ahora que lo terminé no sé qué hacer, estoy pensando seriamente en leerme Guerra y Paz, ja,ja.. Un beso hermosa