24 de marzo de 2008

EL PALACIO DE LA LUNA, de Paul Auster

Oí hablar de Paul Auster hace tan sólo unos meses, aunque lleva escribiendo casi toda su vida (y no es un jovenzuelo). No recuerdo exactamente el título del primer libro que tuve en sus manos, sí recuerdo que era de ensayos y que las pocas líneas que ojeé me hicieron creer que sería complicado de leer. Así que decidí empezar por uno que me pareció más sencillo para mi. Quizás con el tiempo pueda llegar a los ensayos.
"El palacio de la luna" fue escrito en 1989. Es un libro que introduce historias dentro de otras historias, a veces sin que se encuentre el sentido mismo y otras que lo encuentras según sigues metiéndote más y más en la vida del protagonista, Marco Stanley Fogg. Una vida llena de idas y venidas, en la que parece estar continuamente perdido, pero que, en mi opinión, son unas consecuencia de otras. Nada está escrito al azar. Nada es casualidad. Y todo tiene sentido.

2 comentarios:

Verke dijo...

A mi Paul Aster me parece un escritor que no se limita a crear mundos en sus novelas, si no que hace partícipe al lector de un universo en el que la fantasía más poética convive tranquilamente con la realidad más cruda, lo que me parece una preciosa y acertadísima metáfora de lo que es la mente humana.

Sin irme tanto por las ramas, simplemente diré que me emociona, me entristece, me enfada y a veces me asquea,... En resumen me hace sentir que estoy viva mientras trago ávidamente las páginas de sus novelas anhelando el desenlace y apenándome cuando llega por haber acabado tan pronto.

FAS dijo...

Estoy completamente de acuerdo, y eso que sólo he leído uno de sus tantos, jajaj. Pero la verdad es que se pasó volando, volando. No veo el momento de leerme otro y seguir disfrutando.
Ahora estoy con "Las cenizas de Ángela" de Frank McCourt. Me está costando algo terminarlo, no porque no me guste, sino por los pocos minutos sin planificar de mi vida. Pero éste es tema para otro capítulo que pronto llegará.