22 de julio de 2008

SUITE FRANCESA, de Irène Némirovsky



Situación: 2º Guerra Mundial.
Irène Némirovsky fue asesinada en los campos de concentración durante la 2º Guerra Mundial. A pesar de ello, se conservaron unos manuscritos de una novela que estaba escribiendo entonces (mientras se escondía). En su cabeza estaba creando 5 libros, pero sólo se han escrito los 2 primeros. Del resto sólo podemos soñarlos.
En el primer libro, Iréne cuenta la historia de diversas familias, con una sola relación entre todas ellas, huir de la guerra, ponerse a salvo para seguir viviendo. Algunos lo consiguen, otros se quedan en el camino. A través de cada uno de los personajes, va transmitiendo diferentes sentimientos, emociones, llegas a imaginarte a esas personas en carne y hueso, su sufrimiento. ¿Es tan necesaria la guerra? ¿De qué sirvió tanto horror? Frases como las siguientes hacen pensar:
"A veces se oía una explosión lejana. "No vienen por nosotros -- pensaba la gente con un suspiro de alivio --. No vienen por nosotros, van por otros. ¡Ha habido suerte!"".
"Tenía que alimentar y proteger a sus pequeños. Lo demás ya no contaba."
En el segundo libro, se centra en 2 familias importantes de un pequeño pueblo, bajo la ocupación alemana. Unas relaciones entre franceses y alemanes de diversos tipos, pero que hacen claramente ver que todos somos iguales.
"No es cosa nuestra, no es culpa nuestra. En el corazón de cada hombre y de cada mujer pervive una especie de paraíso en el que la muerte y la guerra no existen, en el que los lobos y las ciervas juegan en paz. Sólo hay que descubrirlo, sólo hay que cerrar los ojos a todo lo demás. Somos un hombre y una mujer. Nos amamos".

En el libro que tengo entre manos, además de estas 2 maravillosas historias, se explica la final las anotaciones de la autora para los siguientes libros, cómo lo tenía planificado, pensado. Es una pena que no fuera ella quien terminara esta novela.
Su hija, Elizabeth Gille, publicó en 1993 "Le Mirador", libro biográfico de su madre. Debe ser interesante leerlo.
Otros 2 libros de Iréne Némirovsky son "David Golder" y "Jézabel", publicados antes de la 2º Guerra Mundial, y que la lanzaron a la fama en aquella época.
Si os gusta la historia del siglo XX, no os podéis perder este libro.

No hay comentarios: