26 de mayo de 2008

SEDA, de Alessandro Baricco



A pesar de ser un libro que ha sido llevado a la gran pantalla, la verdad es que no conocía mucho de él.
He oído o leído comentarios buenos y malos, como suele suceder normalmente. Pero confié en las manos que me lo regalaron.
En poco más de 100 páginas, con capítulos muy cortos, casi ocupando un párrafo cada uno, te transporta a un mundo de misticismo. La mayoría de la gente lo tacha de erotismo. Quizás porque se enamora de algo prohibido. Porque añora un cuerpo que no tiene ni tendrá. No lo sé. Pero yo lo encuentro más místico que erótico.
Hervé Joncour es el protagonista. Rompe con la tradición familiar, y "pasa" de ser un buen soldado para dedicarse a buscar larvas de gusanos de seda por el mundo.
Casado, pero sin hijos, todos los años marcha los primeros meses en busca de ellas. Hasta que un año tiene que ir hasta Japón. Allí conoce a una mujer, de rasgos occidentales por lo que se puede deducir. A partir de este momento cambia su vida completamente.
Pasa de ver la vida pasar, a vivirla.
Empieza a tener dos vidas paralelas, Japón y Lavilledieu.

Me parece increíble como en las pocas letras que conforman esta novela, te hace sentir y vivir.
He intentado leer "novelas" mucho más largas, que no me han expresado nada.
Es posible que haya una base de machismo en toda esta historia. El hombre que mantiene a la familia, que viaja por negocios, que se enamora de otra (pase lo que pase, hay muchos tipos de infidelidad, no?) y una mujer que espera, pacientemente, que cumple sus obligaciones, que ama en silencio... Es posible que esto sea machismo. U otra forma de entender el amor.
La verdad, Helene, le ama. Con eso creo que se resume su actuación. Y a mi me asombra. Y creo que es la base del cuento.

He leído comentarios por Internet de muchos estilos, os dejo unos cuantos links por si os apetece leer un poquillo:
http://libros.linkara.com/libro/seda
http://reginairae.blogcindario.com/2005/03/00122-seda-de-alessandro-baricco.html

Si queréis sentir, vivir algo prohibido, viajar y viajar con la mente; leerlo.

5 comentarios:

Faraonika dijo...

yo ya me ví la película, que aunque no es buena, ya desvela la historia del libro asi que...

A ver si te terminas suite francesa y leer a otra princesa con...

Besos!!

FAS dijo...

Películas o/y libros, que gran debate, jaja. No he visto la película, la verdad, y supongo que no la veré, porque normalmente, cuando me leo un libro, luego la película me lo estropea... Ya me pasó con "historia de una gheisa" y prefiero quedarme con el buen sabor de boca actual!!

Respecto a "Suite Francesa" de Irene Nemirovski, aún no he empezado, estoy con el preámbulo que cuenta un poquito su vida y el momento. Y con la época que me espera (7 exámenes en 4 semanas) voy a estar un poco liadilla. Pero el siguiente es el vuestro, de verdad!

besicos

Anónimo dijo...

A ver si yo soy el único que ha visto enso en la novela, pero... ¿no crees que Helene es también infiel al protagonista con el Inglés que llevaba las florecillas azules?
Yo me he quedado con esa duda, y también con la de cómo se entera de toda la historia de la japonesa. ¿supongo que se lo contará su socio, no?
Nu sé... a ver qué os parece.

FAS dijo...

hola anónimo!! la verdad es que tu comentario me ha dejado un poco pensativa, porque realmente no recordaba muy bien la situación, así que he cogido de nuevo el libro y he estado releyéndolo... Y la verdad es que tengo que darte la razón con las florecillas azules. No había caído en ese pequeño detalle. A veces leemos tan rápido y tan autómatamente que ni nos enteramos, supongo.
Florecillas azules en la solapa, florecillas azules en el anillo y florecillas azules en la tumba.
Gracias, de verdad, por mostrarme un detalle que se me había escapado! Es genial!

FAS dijo...

Ah! y respecto a cómo se enteró... supongo también que se lo contó el socio, o quizás fuera el sexto sentido de la mujer, e incluso, he estado pensándolo, podría ser el hombre de las florecillas azules.
Conexión ilógica?