21 de julio de 2009

TAN FUERTE, TAN CERCA, de Jonathan Safran Foer



No tengo palabras para describir este libro.
Historia triste, completamente triste, pero que a la vez te hace sentir feliz y a gusto. Genera tranquilidad y paz a pesar de todo. Creo que esto último, la paz que crea es lo más importante de todo, porque aunque te sientas triste, te den ganas de llorar y de gritar, la paz que transmite el protagonista te hace sentirte bien leyendo el libro. Incluso te hace querer releerlo cuando llegas al final del mismo, cosa que nunca me había pasado.
No voy a empezar otra vez a leerlo, no porque no tenga ganas y tiempo, sino porque no quiero estropearlo. Me da miedo que si vuelvo a leerlo ahora no me haga sentir lo que me ha hecho sentir y perder así ese gustirrinín que me ha dejado. Pero me da que antes de que termine el verano vuelvo a tenerlo entre mis manos.
"Tan fuerte, tan cerca" narra desde 3 perspectivas diferentes, 3 protagonistas, 3 generaciones completamente distintas. Es la historia actual y pasada de un niño un poco diferente, con una mente diferente, con unas ideas diferentes y una forma de entender la vida muy diferente a la de cualquier niño de su edad. Ver la vida desde su punto de vista es lo que hace verla triste y a la vez, esperanzada. Con esto último me quedo.
La verdad es que me cuesta plasmar en letras las emociones que me ha producido, creo que es más fácil ver mi cara, que supongo transmite esa felicidad de cuando lees un libro que realmente merece la pena leer.
Por último, un gran descubrimiento. La historia está escrita no sólo con letras, sino que introduce páginas con una sola frase, imágenes que cuentan una historia, listado de números que tienen un significado claro, agrupamientos de letras que expresan estados de ánimo... Todo lo extraño que puedas ver al hojearlo, tiene un claro sentido, y sin ello, el libro no sería tan especial. Fantástica idea!!
Gracias a los que me lo regalasteis por mi cumple. Acertasteis de lleno.
Y a todos, ¡¡¡os lo recomiendo de corazón!!!

6 comentarios:

FAS dijo...

El título le pega que ni pintado!!! Fabuloso, de verdad!

wonderfulesco dijo...

Estás en un momento de sensaciones positivas. De lo conocido por "buen rollo", tu tienes ahora mismo en tu interior la mejor parte.
Gracias a ti por compartirte con nosotros y por darnos cariño de manera incondicional.

MaRiO

FAS dijo...

Es muy posible que el estado anímico de cada uno influya en la forma de entender un libro y en este caso, mi "buen rollo" me haga encontrar esas sensaciones positivas en casi todo.
Seguiré compartiéndolas con todo el que quiera que las comparta, jajaj.
Besetes

Patricia Sánchez dijo...

Madre mia, me has picado!! a ver si me lo compro para leermelo en vacaciones... aunque no te cuento lo que tengo pendiente:
1. la reina en el palacio de las corrientes de aire (millenium III): devorandolo
2. cometas en el cielo
3. la ladrona de libros...
no tengo tantos días libres jajaja
pero creo que voy a poner "tan fuerte tan cerca" en el segundo lugar (es que millenium no puede esperar)

FAS dijo...

ponlo en la cola, que si te ha picado mi comentario, seguro que no te decepciona!!!
Besotes wapa

FAS dijo...

Hola Jackeline. Puedes contar con mi blog para tu directorio perfectamente.
Gracias por las felicitaciones. Tan sólo intento plasmar todo aquello que me genera cada libro que leo. Creo que la lectura no es solo descifrar un código alfabético, es mucho más, y es lo que intento transmitir.
Gracias de nuevo!!