4 de octubre de 2009

GOMORRA, de Roberto Saviano


Todos conocemos y hemos oído muchas veces hablar de la mafia italiana. Mafia que mata, que extorsiona, que engaña, pero también una mafia llena de política y de economía. Siempre se ha dicho que el dinero mueve el mundo (ahora que estamos en crisis más aún) y que es el nuevo Dios al que rendimos tributo a través del consumismo, de la posesión de bienes y más bienes que creemos que nos van a hacer más felices, pero que cuanto más tenemos, más queremos.

Gomorra es un libro documental, lleno de descripciones, datos, nombres, lugares, hechos sobre toda esta mafia napolitana.
Quizás sea un poco duro de leer. No por lo que cuenta, que realmente habla de lo que todos ya sabíamos o intuíamos. Si no por la cantidad de datos que da, que al menos en mi caso, me ha hecho perderme en miles de ocasiones y tener que releer páginas enteras para poder enterarme de lo que estaba contando. No sé si por ser cotilla o por sadismo o vete tú a saber porqué, pero me hubiera gustado un poco más de hilo en la historia. Algo que hiciera más fácil la entrada en mi mente de tanta información. Aún así he podido llegar hasta el final del libro.

Por desgracia no me he quedado con todo lo que cuenta. Tendría que haber ido anotando nombres y lugares que desconozco (y que ahora ya sé situar en el mapa, más o menos). Pero tampoco es mi intención hacerme una experta en este tema. A veces es mejor no saber y poder vivir, que saber mucho y morir con cada dato que aprendes. Al menos es más fácil vivir así. A lo largo del libro, mi único pensamiento estaba en toda la gente que vive en esa zona. En lo duro que tiene que ser crecer allí. En lo difícil que es vivir rodeado de todo eso. En que nacen teniendo que elegir ser de un bando o del otro, porque en el medio no se puede estar. En el miedo de pensar quienes son tus amistades, o quien es tu novio, o tu padre, o tu tío.... Criticarlo desde fuera es fácil, se comprende a la perfección. Lo difícil es vivirlo y criticarlo desde dentro, ponerte a ti mismo a tiro. Creo que yo no podría vivir rodeada de todo ello y mi elección sería escapar de allí.

¿Cobarde? Mucho.

4 comentarios:

danilafesta dijo...

vi la peli, por lo que creo no voy a leer el libro. y además tampoco hablas con mucho entusiamso de él.

vaya bien!!!!!!!!

Anónimo dijo...

en todo hay corrupcion,desde el que hace el pan hasta el que recoge lo que queda para tirarlo al basurero.Hay lugares que por desgracia se levantaron con sangre como N.York,Sevilla,Rio,Sicilia,Sidney...coinciden que tienen puerto desde su historia y siempre se ha dicho que muchos maleantes se iban a otros paises.Cuando no hay para comer uno es capaz de matar.Hay sitios que se atajo eso pero otros no,como Napoles donde el dinero facil es facil,y si te falta eres capaz de apretar el gatillo pq no tienes nada que perder.Y en el poder los mas corruptos.Lo de Gomorra por desgracia,pero no tan exagerado,lo tienes en tu barrio,lo hay en el mio,y en el de todos.

FAS dijo...

La verdad es que no tenía pensado verme la peli, me da la impresión que más que película va a ser un documental, aunque a lo mejor me queda todo más claro que en el libro, jajajja.
Y bueno, es cierto que mafias hay en todos los sitios, aunque como se suele decir, ojos que no ven corazón que no siente. Supongo que al no verlo tan claro, pues te da la sensación de que no existe. En el libro te lo especifica tanto y te da tantos datos, que imaginártelo a veces hasta cuesta. Así es el ser humano.

besotes!!

Anónimo dijo...

No entra en mi filosofía dejar un libro sin terminar, procuro leerlo por completo porque nunca sabes lo que te espera en la siguiente página.

En este caso seguiré fiel a mis principios pero, por ahora, quedará relegado a ser terminado en tiempos venideros...

Sencillamente no me ha gustado lo que he leído, tuve que pasarme a Cien Años de Soledad que es lo que estoy...