19 de agosto de 2010

WICKED, MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA, de Gregory Maguire


Wicked es un libro de fantasías para adultos, como bien lo define en la portada.

No tiene un argumento claro, como los típicos libros de comedias o los libros de suspense. En este caso, describe la vida de la que todos siempre hemos creído la bruja más malvada de la historia. La bruja mala de El Mago de Oz. Claro, que mi opinión al respecto, ha variado mucho.
Realmente, ya no me creo que la bruja malvada sea mala. En cambio, cada vez más, creo en el refrán de "ser un lobo con piel de cordero".

Cuando empecé a leer el libro, mientras narraba la infancia de Elphaba que había nacido con piel verde y con unos dientes enormes, me la imaginaba a la pobrecilla sola, sin amigos, rechazada por los padres, escondida de la sociedad para que no se la viera en público... y si os fijáis, no es algo tan extraño. Aún en nuestra sociedad se "esconden" a niños, no porque sean verdes, claro, pero sí por otro tipo de enfermedades. Y eso que pertenecemos al primer mundo.

Bueno, pues Elphaba crece y tiene una hermanita preciosa, aunque sin brazos, que pasa a ser el centro de atención, la cosita bonita, la cameladora, la buena...

Lo que pasa de aquí en adelante es mejor leerlo, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Desde mi punto de vista, nada es lo que parece. Cría fama y échate a dormir. No todo lo que brilla es oro. Palo que nace doblao, jamás su tronco endereza.

Para mí, las tierras y la historia de El Mago de Oz, ya no volverán a ser como eran.

5 comentarios:

Patricia Sánchez dijo...

jejejeje
sabia que te gustaria!!!

mi crítica, para complementar!
http://patribloggea.blogspot.com/2010/02/firma-invitada.html

muuuuuuuuuuuuuuuuacks

FAS dijo...

Pues la verdad es que me encantó... y ya tengo la segunda parte, aunque aún no esté en mi poder, jejeje.
Encontré el libro de casualidad, en una librería en Isla Cristina, no me acordaba que era tu primer libro como firma invitada. Pero en parte me alegro de no haberme acordado, así lo he descubierto completamente, y al final, hemos llegado a la misma conclusión. Me encanta!!
Muchos besitos wapa!!

DIOS dijo...

Veo que la adquisición de tu nueva casa no te permite leer demasiado, llevas desde agosto sin colgar nada. Currátelo un poco y retoma las entradas...

Espero que sigas bien.

Sonia Fontarrón dijo...

Me gusta tu blog. Gracias!!!!!!!En cuanto pueda volver a leer probaré con alguno de "tus libros" como éste, por ejemplo...

FAS dijo...

Hola Sonia!!! que alegría verte por aquí!! Si es que con el osito casi recién nacidito es normal que no tengas tiempo, ejejje. A ver si algún día nos vemos y nos lo presentas!! muchos besitos!