11 de septiembre de 2012

TENGO GANAS DE TI, de Federico Moccia


Tengo este libro en mi poder desde hace más de un año y aún no lo había leído. Pero como hace relativamente poco hicieron la película española me acordé de él, y decidí empezar a leerlo. Realmente no sé porqué motivo no lo había leído ya...

No sé si cometí un error, pero antes de leerlo, vi la película. Bueno, estoy segura que NO cometí un error, porque por supuesto, la película me pareció la típica comedia romántica española, mientras que el libro.... ¡¡¡No me extraña que sea un bestseller!!!

No voy aquí a hablar de la película, cada cual que opine lo que quiera, pero sí me gustaría decir, que el 90% de las cosas que suceden en ella, no aparecen en el libro. Por lo tanto, me parece una burla... Aunque se lo perdono por ser Mario Casas su protagonista!!! 

El libro, ¡¡qué decir del libro!! Madre mía, alucinante. Yo creo que me ha gustado más aún que el primero, y mira qué es complicado. Step (así se llama el protagonista del libro) vuelve de su viaje a Nueva York, a donde se fue para olvidar su vida y a su gran amor. Cuando vuelve, creyendo haber cambiado, se tiene que enfrentar a su mundo otra vez. Porque en esta vida puedes cambiar de cielo (como bien dice en alguna parte del libro), pero seguirás siendo TÚ. 

A lo largo del libro, se aprecia el cambio real que Step sufre en sí mismo; no el cambio por huir de los problemas, si no el cambio por empezar a enfrentarse a ellos y empezar a superarlos. Todo ello, con la ayuda de Gin, una joven risueña, llena de energía, con ganas de vivir, positiva... 

A todos nos ha marcado un gran amor, una persona que ha dejado su huella en nuestro corazón, de una manera u otra. Todos lo hemos intentado superar, o superado ya, de una manera o de otra. Pero siempre es más fácil cuando tienes a gente que te aprecia y te quiere a tu alrededor. 

Como en otras ocasiones, allá van algunas citas textuales que me parecen interesantes de recordar:

"No hay nunca un porqué para un recuerdo; llega de repente así, sin permiso. Y nunca sabes cuándo se marchará [...] Y ahora sé como hacerlo. Basta con no detenerse demasiado. En cuanto llega el recuerdo, hay que alejarse rápidamente, hacerlo en seguida, sin miramientos, sin concesiones, sin enfocarlo, sin jugar con él. Sin hacerse daño. Así, mucho mejor... Ahora ya ha pasado"

"y he decidido vivir mi vida como un cuento de hadas. Sólo que éste aún no está escrito. Soy yo la que elijo, paso a paso, momento a momento, soy yo la que escribo mi cuento"

"... lo que en un momento concreto nos parece perfecto, con el paso del tiempo, puede no serlo. Quizá entendamos que no era tan perfecto, y aunque lo hemos perdido, nadie dice que no podamos volver a encontrarlo, o incluso encontrar algo mejor".

Para terminar, una última reflexión que hace el libro. Habla de la vida como un embudo. Al principio estamos en la parte ancha, dando vueltas, libremente, con todo el espacio del mundo. Poco a poco vamos acercándonos a la parte estrecha, hasta que entramos y ya no podemos salir... Hipotecas, préstamos, trabajo, pareja, hijos, familia, obligaciones, obligaciones y más obligaciones... La sociedad nos arrastra a ese embudo, a esa estrechez, que a veces nos ahoga. 

¿Debemos permitírselo? ¿Podríamos cambiarlo? 

No hay comentarios: