9 de mayo de 2008

PENSAMIENTOS SECRETOS, de David Lodge

Pensamientos secretos, fantasías, amores, mentiras... ¿Cómo los creamos? ¿Dónde se generan? ¿Existe el alma o hay complejas conexiones nerviosas que la hacen real?
La realidad es que este libro no llega a responder ninguna de estas preguntas. Sólo las plantea.
Es una continua disputa entre lo racional y lo irracional.
Mezcla de narraciones, de personajes dispares, de situaciones sorprendentes, y no tanto, de coincidencias absurdas, de falsas verdades; David Lodge te lleva a un viaje a través de la mente y la conciencia. ¿Qué nos hace tan diferentes y a la vez tan semejantes? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Nada? ¿Todo?
Reconozco que en ocasiones me perdía leyendo simples teorías sobre la conciencia humana. Pero hay algo que me ha marcado. Somos el único animal que sabe que va a morir. ¿Cómo repercute esto en nuestra vida? ¿Somos conscientes de ello?
El final es rápido, da más importancia al proceso en sí. El final lo resume en dos páginas. ¿Quizás porque el final de la vida es así? ¿Sencillo? ¿Porque lo importante es el transcurso de lo que somos y de lo que hacemos?
Plantea interrogantes difíciles de resolver. ¿Alguien se apunta a debatirlos?

1 comentario:

Unknown dijo...

Maravilloso libro que leí hace ya 7 años pero que perdura aún en el recuerdo. Muy buen acercamiento a la definición de la conciencia desde dos puntos de vistas no tan opuestos: el de una profesora de literatura y el de un investigador en inteligencia artificial. Además, la novela es un ejemplo más del "campus fiction" muy divertido y al mismo tiempo nada superficial.