9 de mayo de 2010

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, de Jane Green



Soy mujer de costumbres, que ahora cojo y después dejo, y mi última costumbre ha sido comprarme un libro en mis viajes. Siempre que compro un libro, suelo escribir en la primera página dónde lo compré y cuándo. Una tontería, seguro. Pero es una sensación más que me producen.
Este libro lo compré en el aeropuerto de Lisboa. Me costó un poquillo, porque claro está, la mayoría de los libros estaban o en portugués o en inglés. Y no soy muy buena en idiomas. Así que encontré éste y me lo llevé de recuerdo.
Pensé que sería el típico libro de mujeres pasada la treintena, con problemas en el amor pero con una buena vida profesional, que terminarían siendo superfelices y comiendo perdices. De esos que de vez en cuando me gusta leer y me los trago en pocos días. Necesitaba un libro rápido de leer.

Y en parte ese es el argumento. Pero con un gran trasfondo (al menos para mi).
Narra la historia de 4 amigos del colegio, que después de casi 20 años se vuelven a juntar por la muerte de otro amigo de la infancia, Tom. Cada uno de ellos ha tomado un camino diferente. Paul está casado con Anna. Olivia está soltera y es la dueña de un refugio de animales. Holly está casada y tiene 2 hijos maravillosos y un marido un poco capullo. Saffron es actriz y tiene una relación oculta con otro "super" actor que está casado... Todos ellos viven su vida, día a día, condenados a seguir por el camino que han elegido y sin darse cuenta de la diversidad de caminos que hay a su alrededor. Pero la muerte de Tom les une de nuevo. Y las diversas situaciones por las que van pasando hacen que todos ellos tengan una segunda oportunidad.

Es un libro basado en la famosa crisis de los 40 (y yo preocupada por la de los 30...), basado en el conformismo de las relaciones, en la imposibilidad de cambiar que tenemos, por el miedo a ese cambio, por ese dicho que tan bien suena de "más vale malo conocido que bueno por conocer" y que nos impide en muchas ocasiones ser felices. Habla de la búsqueda de la felicidad, de la felicidad de cada uno, no de la estipulada por la sociedad, por los cuentos de hadas y las películas-comedias de Hollywood.

Interesante de leer y de reflexionar.

Y, cómo no, vuelvo a recuperar una de mis viejas costumbres en este blog. Allá van unas frasecillas del libro citadas textualmente:


"¡Madre del amor hermoso! ¡Si solo hay que mirarme! [...] ¿Cómo va a estar colado por mí? No estaba tonteando. La culpa es mía porque vi cosas donde no las había. Ya estoy otra vez pensando que le gusto a alguien solo porque él me gusta a mí."

"El problema con la pena es que no cesa. Con el tiempo, pierde un poco de crudeza y descubres que te has acostumbrado a ella, que la llevas sobre los hombros cual una bufanda vieja y pesada. Y la vida debe continuar."
"¿Qué si sería más feliz con otro hombre? [...] Probablemente. Pero he elegido esto y me basta"
"Por primera vez en años acepta su vida tal como es. Hace poco leyó en alguna parte que la clave para ser feliz no consiste en conseguir lo que quieres, sino en valorar lo que tienes. Sonrió al leerlo."

6 comentarios:

wonderfulesco dijo...

Es curioso porque a mi este tipo de historias no me suelen gustar, pero por lo que cuentas parece bastante interesante. Es algo bastante real, personas que separaron sus caminos y cuando se reencuentran por circunstancias de la vida, se ven los derroteros por los que han ido cada uno. A veces yo me imagino reencontrándome con gente de mi pasado, pero el pasado más remoto. Supongo que algunos seguirán siendo igual de idiotas y otros igual de enigmáticos. ¿Como seremos nosotros en el futuro? ¿Nos pareceremos algo a los "nosotros" de hoy?
Muy chula la portada, por cierto.
Un besín...

FAS dijo...

Ufffffff, en un futuro??? pues yo seré la típica solterona simpática q está todo el día de viaje, con gatos y perros q se cuidan solos, y organizando fiestukis super divertidas en el campo!!! Y tú serás el típico amigo loco q se apunta a todas esas fiestukis y que me cuidará los gatos mientras yo esté de viaje!!! Pero seguiremos siendo los mismos, ya no podemos cambiar mucho... ejjejejeje. Te molaa???

Patricia Sánchez dijo...

Mmmm que sepas que a partir de ahora te voy a copiar la idea de escribir en la primera página dónde compro cada libro... me parece genial!!

FAS dijo...

Fecha, lugar, con quién estaba, quién me lo ha regalado........ Datos insignificantes que recuerdan momentos felices!!!!

wonderfulesco dijo...

Suhkie hacía una cosa muy útil. En la 1º página junto con su nombre ponía su correo-e por si lo perdía. Sería interesante poner una pegatina en la portada tipo: "Si encuentras este libro es que lo he perdido, si quieres ayudarme a recuperarlo ponte en contacto conmigo en este correo-e. Gracias"
Es genial ¿verdad?

FAS dijo...

Lo del correo también lo hago desde que perdí aquel libro que hoy he vuelto a encontrar!!! Muchas gracias!!!!
Lo de la pegatina es para pensárselo, ejejjeejje. Una con dibujitos y una frase super chula... Lo meditaré con la almohada!!
Muakas mil!