2 de abril de 2011

AFTER DARK, de Haruki Murakami


A pesar de que el anterior (y único) libro de Haruki Murakami que me leí me dejó anímicamente por los suelos, me compré otro del mismo autor. Realmente no tiene nada que ver. Lo que me dejó triste fue la historia de tokio blues y el momento de mi vida en el que me encontraba. Porque el autor realmente me gustó. Así que cuando hace poco más de un mes encontré este libro en el aeropuerto, y necesitaba algo para pasar el tiempo de espera, pues no dudé en cogerlo.

Me enganché desde la primera página a las 3 historias del libro. Mari, sola, leyendo en un bar, esperando a que llegue la mañana para cogerse un tren de camino a casa. Eri, durmiendo en su cama plácidamente. Y un hotel por horas, en el que se produce una brutal paliza. Visto así, no parece tener ni pies ni cabeza. Pero lo bueno de Haruki es cómo lo escribe, y cómo todo va cobrando sentido.

Me gustó por no ser la típica novela que suelo leer. No debería sorprenderme, porque mi pequeña experiencia con novelas orientales me dice que son diferentes. En ellas no existe un bueno y un malo que muere. No hablan del amor perfecto de las películas americanas. La protagonista no es una mujer increíble, rica y bien posicionada pero que está triste simplemente porque no tiene un hombre a su lado (como si eso fuera lo único que te puede dar la felicidad). Haruki habla de sentimientos, de emociones, de sensaciones, de casualidades, de vidas paralelas, de encuentros insospechados, de lugares mágicos, de habitaciones oscuras, de sonidos, olores... Tan sólo me sobra la tele de la habitación de Eri... no termino de entenderlo... Pero supongo que es porque no me he parado a pensarlo detenidamente....

Y es que con este libro he llegado a sentirme la protagonista, me he imaginado a mí misma como Mari y he puesto los parques de mi barrio como escenarios. Quizás no sea la mejor historia para hacer de protagonista, pero ha molado!!!

No hay comentarios: