15 de agosto de 2012

EL LIBRO DE LAS ILUSIONES, de Paul Auster


Paul Auster me ha vuelto a emocionar como siempre y como nunca. Libro grande donde los haya, con una trama que de primeras parece sencilla, pero con una exposición de los hechos cada vez más perfecta. No defrauda.

David Zimmer es un profesor en Vermont y un gran escritor. Vive con su mujer y sus dos hijos, hasta que éstos tres mueren en un accidente de avión. Zimmer se sume en una profunda depresión, hasta que un día ve por la televisión un cómico llamado Hector Mann que le hace reír. En ese momento decide escribir un libro sobre él, sus películas, su vida y su desaparición muchos años atrás. Todos le dan por muerto, pero el Gran Hector Mann, sigue vivo y contacta con Zimmer a raíz de su libro. A partir de ahí, Auster consigue desarrollar una trama envuelta en otra.

Al principio del libro, tuve ganas de dejarlo, ya que me parecía demasiado denso. Pero sabía que un libro de Paul Auster nunca lo debes dejar a medias, porque te sorprenderá seguro. Esa parte densa, que tanto cuesta superar, la asocio a ese momento depresivo que pasa el protagonista. Es como si consiguiera que a través de lo que él escribe, tú te sientas como se siente Zimmer.

El título también dice mucho de lo que sucede. Mientras Zimmer va contando su propia historia, cuenta a su vez otras historias, consiguiendo el efecto del juego de las muñecas rusas en un libro de ilusiones. Y de ilusiones y esperanzas también está lleno.

No sé si mis palabras son capaces de expresar lo que siento. Pero para resumir, diré que creo que es el libro que más me ha gustado de Paul Auster. ¡Alucinante!

No hay comentarios: