20 de diciembre de 2008

S.O.S. -------- LOS CUENTOS SE MUEREN


Visitando blogs que me gustan, que tienen entradas interesantes, me encontré con esta imagen de Cenicienta en el hospital.
Me dejó marcada.

Se estaba muriendo.

Así que me puse a investigar qué la estaba pasando, quién la había visto en el hospital, por qué estaba allí.

Y encontré a Peter Pan allí también.

Ese adulto que siempre sería niño. De viejo. Perdida su niñez. Perdidas sus emociones.

¿Qué está pasando? ¿Ya no se cuentan cuentos? ¿Ya no pensamos en princesitas rosas y príncipes azules? ¿Nos hemos hecho mayores de verdad?


Pues NO quiero. Quiero seguir siendo dulce, mimosa, infantil, sonriente, ilusa, esperanzada, "egoísta", imaginativa, creativa, sonriente, confiada, asustada, tierna, traviesa, viva....









http://www.fondationalphabetisation.org/en

6 de diciembre de 2008

ME DUELE EN EL ALMA.....


He perdido mi libro "La oreja verde de la escuela" de Carmen Díez Navarro, en una parada de autobús en San Agustín del Guadalix, Madrid. O en el propio autobús. No lo recuerdo. Sobre las 14:00 horas del viernes 5 de diciembre de 2008. Si por favor alguien lo encuentra, que contacte conmigo.


Quizás debería mandar esto a todos los periódicos a ver si vuelve a mi. Quizás no debería mandarlo y aceptar mi destino. Quizás me lo merezca por no haberle prestado atención. Pero la verdad es que sí le prestaba atención, lo enseñaba a todo el mundo, lo cuidaba, me estaba partiendo de risa con él. Quizás para encontrar la explicación deba volver atrás...

Hace unos cuantos meses, estando en casa, Miguel me comentó que no tenía libro para llevarse en el autobús camino a su casa. Así que, decidí, a pesar de mis ideas, por ser quien es, prestarle un libro, y le propuse "Cell" de Stephen King. Adecuadísimo para todo aquel que odia los móviles (quien lo haya leído, entenderá mi chiste; si no lo has leído, espero haberte picado). Entonces, Miguel me recordó que ese ofrecimiento lo iba a pagar caro, que quizás no perdiera el libro de "Cell", pero que ya los había ofendido y a algún libro le saldrían patas yse iría. Como al final el libro quedó en mi casa, pues me olvidé del asunto.

Poco tiempo después, me entusiasmé con el libro "El niño con el pijama de rayas". Cuando lo leí no sabía de que iba y leerlo me encantó. Así que recomendé el libro a todo el mundo. Y se lo dejé a mi hermana. Volví a fallar a mis ideales, pero es que mi hermana vive conmigo ¿cómo iba a perder yo ese libro, dentro de mi propia casa? Pues durante un tiempo no lo encontraba por ninguna parte, así pensé que las patas le habían salido a ese libro y se había ido camino de la m30 a por un nuevo hogar. Ahí pensé que ésta era la consecuencia de querer prestar "Cell".

Pero... un día limpiando, lo encontré, no sé cómo llegó hasta allí, pero me sentí con suerte. Había burlado la maldición.

Ja, ja y ja.

El libro que más aprecio tenía ahora mismo, por diferentes motivos que no vienen al caso, lo he perdido.

Sólo puedo dejar una frase en su honor, escrita en el libro y que 20 minutos antes la había mandado por mensaje a una persona que sabía le iba a gustar "Si uno se queda quieto y muerto y le pasan miles de años, ¿se hace piedra-fósil?"

Lo he perdido. Quizás en una parada de autobús a 40 kilómetros de mi casa. Quizás en el propio autobús verde de la EMT. Quizás me lo merezca.

Aún así, me duele en el alma....

25 de noviembre de 2008

EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE, de Carlos Ruíz Zafón


Novela fantástica escrita por primera vez en 1994, pero vuelta a sacar a la luz ahora en el 2007 (o eso pone en las primeras páginas del libro que yo tengo entre mis manos), supongo que gracias al éxito que en los últimos años está cosechando este escritor.
Ya leí "Marina", la cual la verdad me pareció bastante interesante. Y que recomiendo.
En Palacio de la Medianoche, también dirigida a adolescentes, creo yo, vuelve a narrar una historia imaginaria, fantasmal, intrigante, que te hace pasar página una y otra vez sin darte cuenta.
Quizás se note su poca experiencia a la hora de escribir, o su falta de rodaje. Sobre todo en las descripciones, que en muchas ocasiones se hacen difíciles de seguir, incluso imposible.
La historia es típica para adolescentes. Un grupo de amigos, que forman un sociedad que nadie conoce, sufren la aventura de su vida, que prometen nunca contar a nadie, pero uno de ellos, decide contarla por escrito, siendo en determinados momentos del libro el narrador. La aventura que viven ya es otro tema, que viene del pasado de uno de ellos y que es mejor que os la leáis.
La verdad es que a mi me iba costando comprenderla, pero no sé si por lo complicado que hace las descripciones de los hechos, de los lugares, etc., o porque se lo trabaja muy bien para el desconcierto del lector.
Si no tienes otra cosa que hacer, cógetelo y a por él. Pero antes mira las entradas anteriores, que seguro habrá alguno que te interese más... seas como seas.
Allá van frasecitas interesantes:
La primera es buenísima "... el Diablo creó la juventud para que cometiésemos nuestros errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos."
Sigamos con historias de diferencias de sexos "... la principal diferencia entre un hombre y una mujer es que un hombre siempre antepone su estómago a su corazón. Una mujer siempre hace lo contrario" respuesta de un chico a la anterior frase "la verdadera diferencia es que, mientras los hombres tienen el estómago mucho mayor que el cerebro y el corazón, el corazón de las mujeres es tan pequeño que siempre se les escapa por la boca" Según uno de mis queridos niños de 5 años, la diferencia radica en que las chicas tenemos chichi.... jajaja. Vaya perlita, eh!!
Otra más "Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia." Cuanta razón... Si pudiera elegir a mis enemigos, la vida sería mucho más fácil. Y la familia, doy gracias por la suerte que he tenido, la verdad.
Y aquí terminamos con este pequeño-gran libro. Lo dicho, si queréis aventura fantástica de adolescente, a por él!!!!

15 de noviembre de 2008

LO ES, de Frank McCourt





Después de más de dos meses, por fin lo he terminado. La alegría, la emoción, el interés que me generó el libro "las cenizas de Ángela" de este mismo autor, en este caso se han transformado en aburrimiento, cansancio, pocas ganas de leer...

El libro sigue narrando la historia del autor, sus estudios en la universidad, cuando empieza a trabajar, sus diversos trabajos, cómo llega a ser profesor, su vida sentimental... y todo ello, de un forma tan lenta, que aburre demasiado.

Es cierto que tiene la misma forma de narrar que la primera parte, pero en este caso, se me ha hecho muy pesada su lectura. Quizás la primera parte guste tanto porque parece narrado por un niño. Y es esta segunda parte, ya es un adulto. No lo sé.

Desde mi humilde opinión, le hubiera quitado 100 o 150 páginas, le hubiera dado más vida social, hubiera explicado mejor la relación con los hermanos, con la madre...

La verdad, no recomiendo su lectura; aún así, para gustos se hicieron los colores...

25 de septiembre de 2008

PRESTAR O NO PRESTAR

¿Prestar o no prestar? Esa es la cuestión. Somos libres para elegir un opción u otra, menos mal!!!
La verdad es que a mi no me gusta prestar. No por egoísmo o por racanería, sino porque cuando me compro un libro, me gusta darle vida. Dónde lo he comprado, cuándo, quién me lo ha regalado....
Le hago un hueco en el armario, se llena de polvo, lo tapan nuevos libros, un día reaparece... No sé. Creo que cuando compro un libro empieza a tener alma.
Si lo uso mucho, se manchará de grasa, patatas, coca-cola light...; olerá a todos y cada uno de los sitios donde lo lleve, los viajes en el metro o en el autobús a trabajar, a tomarte algo, la espera en el médico, me acompañan en las largas colas cuando te tiras toda la mañana haciendo papeles y papeles, el olor de mi habitación, de mi salón...
Cada libro va acompañado de su propia banda musical, del momento de tu vida que estás viviendo. Por ejemplo, hay una canción de Pereza que siempre que la escucho me acuerdo de El Perfume, de Patrick Süskind, posiblemente, porque lo leí en los viajes en metro cuando iba a Ciudad Lineal y esa canción sonaba a todas horas en mi mp3.
Quizás parezca contradictorio, porque si lo presto, tendrá más vida. Pero no es así. El novio y el dinero no se prestan... por algo será, no??? Quizás no vuelvan a tu mano. Y entonces ese libro quedará abandonado, probablemente en una estantería desconocida, con otros libros desconocidos...
Hay libros que están creados para vivir prestados, tienen su lugar en las bibliotecas, tienen unas vidas llenas de cambios, pero siempre vuelven a la misma estantería, con lo mismos libros, en el mismo hueco. Están marcados. Creados para tal fin.
Pero los libros que me compro o me regalan, mis libros, tienen su vida en mi casa, cerca de mi, dispuestos a ser limpiados un día de polvo para ser releídos, ocupando su lugar, acompañando a otros libros.
Son parte de mi. De mi historia personal. De mi vida. De mis días y mis noches. De mis viajes. De mis esperas. De mis ratos libres.
Por eso no me gusta prestarlos. Mi vida es sólo mía.

28 de agosto de 2008

MAGGIE VE LA LUZ, de Marian Keyes


Marian Keyes suele escribir libros cuya protagonista siempre es una mujer. Mujer en todas sus vertientes. Es famosa entre sus diversos protagonistas la familia Walsh. Mamá Walsh, su marido, y sus 5 hijas, Claire, Rachel, Maggie, Helen y Anna. Cada una diferente a la otra. Y cada una con su propio libro a excepción de Helen, que lo estamos esperando.

Me gusta mucho cómo es capaz de relacionarlas en los diferentes libros. Con esos 7 personajes siempre iguales. Cada uno en un trascurso de su vida, con diferentes problemas...

En este caso, como dice el título, trata de Maggie. Maggie es la típica hija buena, que nunca se ha salido de la línea (o eso parece desde fuera), con su novio de toda la vida, llevando una vida totalmente clásica: novio, trabajo, piso, marido.... Hasta que un día, su matrimonio está completamente roto. ¿Rutina? es posible. ¿Desenamoramiento? También. Entonces empieza la búsqueda de sí misma. De la verdadera Maggie.


La verdad es que es una historia totalmente real. Estamos educados principalmente para llevar una vida clásica, y los que se salen de ella, se les suele llamar frikis, raros, con poca suerte...


En la vida cada uno llevamos nuestro propio camino, lo construimos como queremos y lo acompañamos de quien queremos. Hay gente que se dedica sólo a mirar al horizonte, gente que deja que los demás hagan su camino, gente que viaja sola.... Pero creo que lo peor es la gente que se pega a otros caminos para seguir hacia delante. Porque al final no saben ni quien son. Y el día que se dan cuenta de ello, su mundo se viene abajo. Así que durante un tiempo impredecible, se dedican a colarse en otros caminos, imitar, intentar ser algo que quizás no sean, en búsqueda de su propia personalidad.... Y es lo que le pasa a Maggie. Cómo termina, cómo encuentra su camino, si el que encuentra es de donde salió o si es uno nuevo y más interesante... tendrás que averiguarlo leyéndolo.




"Como él dice, las estrellas siempre están ahí, incluso de día. A veces simplemente no podemos verlas"


21 de agosto de 2008

LA NOCHE DEL ORÁCULO, de Paul Auster




Paul Auster nos sorprende en esta novela contando una historia dentro de otra. En un momento dado, incluso pensé que el cauce del libro iba a parecerse a una de esas imágenes en espejo, en las que se ve una dentro de otra infinitamente. O a esas muñecas rusas, que siempre aparece una cuando abres la anterior. Menos mal que no fue así.
Sidney Orr es el protagonista, recién recuperado de una enfermedad muy grave, vuelve a su rutina y vuelve a escribir, basándose en un breve relato, en el que el protagonista empieza una nueva vida, dejando atrás todo su pasado.
Es como ese sueño que a veces tenemos, de desaparecer, irnos lejos y empezar todo de nuevo. Sin ninguna causa ni razón, sin ningún problema, sin ningún obstáculo en el camino. Simplemente por el hecho de volver a empezar, de crearnos una nueva personalidad, de nacer de nuevo, ya con todos los sentidos.
Pero no es tan fácil.
A pesar de este juego de historias, lo importante del libro viene al final. En las últimas páginas da un vuelco completo a la narración. Quizás con algunos puntos previsibles. Quizás con otros un tanto filosóficos.
Y me ha gustado. Me ha hecho pensar en la importancia de las palabras. De lo que escribimos. De lo que deseamos. De lo que tememos. ¿Será cierto cuando decimos -ten cuidado con lo que sueñas......, que se puede cumplir-???
Allá van algunas frasecitas interesantes.
"Qué impresión producía el rojo de la sangre contra el blanco del lavabo de porcelana, pensé. Con cuánta viveza llegaba aquel color a la imaginación, vaya sacudida estética. En comparación, los demás fluidos que segregábamos eran pálidos, chorritos apagados." El color rojo, tan lleno de vida, tan lleno de importancia, tan necesario para vivir...
"Había enviado a su protagonista al futuro, pero cuánto más lo pensaba, más seguro estaba de que la mayoría de nosotros habría preferido ir a parar al pasado." Qué razón. No quiero saber qué me depara el futuro, prefiero volver al pasado, viajar a la Edad Media, conocer a mi madre cuando era pequeña y jugaba en el pueblo, ver a mis padres enamorarse...
"En los sueños no se muere la gente, ¿sabes?"
Y por último la frase que más me ha gustado:
"Si las palabras podían matar, entonces debía tener cuidado con la lengua para no expresar jamás dudas ni ningún pensamiento negativo" Creo que yo también voy a tener más cuidado con mis palabras.
Y todo irá genial!!!

7 de agosto de 2008

A OTRA PRINCESA CON ESE CUENTO, de Noe Martínez


Típico libro de treintañeras.

Cuenta la historia de 3 mujeres, todas muy bien colocadas, con unas casas fantásticas, y una vida genial, si no fuera porque tienen un poco "dañado" su corazoncito. Excepto, claro está, la que está casada, que le va la vida genial...

A lo largo de sus 301 páginas, no cuenta ninguna historia en particular, sino muchas historietas, a veces graciosas, otras no tanto, que en ocasiones parecen monólogos del club de la comedia de la propia autora...

La historia es sencilla, típica y simple. La búsqueda del amor. Lo cual no llego a entender en este tipo de libros. Intentan hacer a la mujer importante, libre, independiente, fuerte... (cosa que realmente ya somos, gracias a la evolución) pero les falta algo, que como no, es el amor.

Y no quiero decir que el amor no sea importante y no mueva el mundo, claro que no, soy la primera que creo en el amor. Pero lo que no comprendo es cómo se critican los cuentos de princesas (a mí me encantan), porque nos han creado la personalidad de que el futuro perfecto, el final perfecto, es casada y con hijos; pero luego se escriben libros y libros en los que se describen mujeres perfectas pero infelices, sólo, porque no tienen un hombre a su lado.... ¿Sólo se es feliz cuando se está enamorada? ¿Qué pasa con la soltería? ¿Está prohibida? ¿Es pecado?

Pues yo creo que no, que lo perfecto no es tenerlo todo (como el final de todos estos libros, que como las películas americanas, siempre terminan bien), amor, familia, dinero, trabajo, amigas, viajes, gimnasio.... Lo perfecto no existe!!! y no es malo....
Cada cual que saque sus propias conclusiones.

26 de julio de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne

Todo el mundo habla de este libro. Sólo había oído críticas positivas de él, así que era impensable no comprármelo ni leerlo, claro.
Me lo he leído en 3 días, 72 horas de viaje a una cerca sin final.
Normalmente, cuando coges un libro, siempre vamos a la parte de atrás a leer de qué va, si la historia nos interesa, quién lo escribe, comentarios... pero en este caso, no te dice nada, te deja que seas tú quien descubra la historia.
Por todo eso, yo tampoco voy a contar aquí de qué trata. Sólo diré que a mi me ha sorprendido. El título no me hacía pensar en esta historia, lo enfocaba más a un historia de aventuras. Eso sí, en el primer capítulo, cuando me di cuenta de qué trataba, entendí el título por completo.
Si te decides a leerlo, como bien dice en la contraportada, viajarás con Bruno, un niño inocente a sus 9 años, a un mundo que no comprende, en el que no encuentra el sentido de nada de lo que sucede alrededor. Pero que aún así, consigue ser feliz. O eso parece.
El libro deja muchos temas en el aire. Te presenta la información indirectamente, y eres tú, el lector, el que vas a ir deduciendo qué sucede. En ningún momento habla claro, aunque todo el que lo lee, lo entiende perfectamente.
Historia sencilla, quizás real, seguro dura y dolorosa de escuchar desde un punto de vista tan inocente, tan simple, tan real, como el de un niño de 9 años, que crea unos sentimientos difíciles de explicar, al menos en mi caso. Pero eso sí, muy tristes y angustiosos. Casi parece que me falta respirar.
Suelo poner citas que me gustan del libro. En este caso tan solo escribiré las páginas donde se encuentran, así no desvelaré la trama.
Pág. 58: el último párrafo, el pensamiento de un niño de 9 años, su ingenuidad.
Págs. 181, 182 y 183: el descubrimiento de la realidad.
Bueno, hay una cita que sí pondré, no desvela nada, pero me gusta:
"Antes has hablado tú, Matthias -- precisó la abuela --. Yo no era más que la pared vacía a la que dirigías tus palabras. Como siempre."

22 de julio de 2008

SUITE FRANCESA, de Irène Némirovsky



Situación: 2º Guerra Mundial.
Irène Némirovsky fue asesinada en los campos de concentración durante la 2º Guerra Mundial. A pesar de ello, se conservaron unos manuscritos de una novela que estaba escribiendo entonces (mientras se escondía). En su cabeza estaba creando 5 libros, pero sólo se han escrito los 2 primeros. Del resto sólo podemos soñarlos.
En el primer libro, Iréne cuenta la historia de diversas familias, con una sola relación entre todas ellas, huir de la guerra, ponerse a salvo para seguir viviendo. Algunos lo consiguen, otros se quedan en el camino. A través de cada uno de los personajes, va transmitiendo diferentes sentimientos, emociones, llegas a imaginarte a esas personas en carne y hueso, su sufrimiento. ¿Es tan necesaria la guerra? ¿De qué sirvió tanto horror? Frases como las siguientes hacen pensar:
"A veces se oía una explosión lejana. "No vienen por nosotros -- pensaba la gente con un suspiro de alivio --. No vienen por nosotros, van por otros. ¡Ha habido suerte!"".
"Tenía que alimentar y proteger a sus pequeños. Lo demás ya no contaba."
En el segundo libro, se centra en 2 familias importantes de un pequeño pueblo, bajo la ocupación alemana. Unas relaciones entre franceses y alemanes de diversos tipos, pero que hacen claramente ver que todos somos iguales.
"No es cosa nuestra, no es culpa nuestra. En el corazón de cada hombre y de cada mujer pervive una especie de paraíso en el que la muerte y la guerra no existen, en el que los lobos y las ciervas juegan en paz. Sólo hay que descubrirlo, sólo hay que cerrar los ojos a todo lo demás. Somos un hombre y una mujer. Nos amamos".

En el libro que tengo entre manos, además de estas 2 maravillosas historias, se explica la final las anotaciones de la autora para los siguientes libros, cómo lo tenía planificado, pensado. Es una pena que no fuera ella quien terminara esta novela.
Su hija, Elizabeth Gille, publicó en 1993 "Le Mirador", libro biográfico de su madre. Debe ser interesante leerlo.
Otros 2 libros de Iréne Némirovsky son "David Golder" y "Jézabel", publicados antes de la 2º Guerra Mundial, y que la lanzaron a la fama en aquella época.
Si os gusta la historia del siglo XX, no os podéis perder este libro.

26 de mayo de 2008

SEDA, de Alessandro Baricco



A pesar de ser un libro que ha sido llevado a la gran pantalla, la verdad es que no conocía mucho de él.
He oído o leído comentarios buenos y malos, como suele suceder normalmente. Pero confié en las manos que me lo regalaron.
En poco más de 100 páginas, con capítulos muy cortos, casi ocupando un párrafo cada uno, te transporta a un mundo de misticismo. La mayoría de la gente lo tacha de erotismo. Quizás porque se enamora de algo prohibido. Porque añora un cuerpo que no tiene ni tendrá. No lo sé. Pero yo lo encuentro más místico que erótico.
Hervé Joncour es el protagonista. Rompe con la tradición familiar, y "pasa" de ser un buen soldado para dedicarse a buscar larvas de gusanos de seda por el mundo.
Casado, pero sin hijos, todos los años marcha los primeros meses en busca de ellas. Hasta que un año tiene que ir hasta Japón. Allí conoce a una mujer, de rasgos occidentales por lo que se puede deducir. A partir de este momento cambia su vida completamente.
Pasa de ver la vida pasar, a vivirla.
Empieza a tener dos vidas paralelas, Japón y Lavilledieu.

Me parece increíble como en las pocas letras que conforman esta novela, te hace sentir y vivir.
He intentado leer "novelas" mucho más largas, que no me han expresado nada.
Es posible que haya una base de machismo en toda esta historia. El hombre que mantiene a la familia, que viaja por negocios, que se enamora de otra (pase lo que pase, hay muchos tipos de infidelidad, no?) y una mujer que espera, pacientemente, que cumple sus obligaciones, que ama en silencio... Es posible que esto sea machismo. U otra forma de entender el amor.
La verdad, Helene, le ama. Con eso creo que se resume su actuación. Y a mi me asombra. Y creo que es la base del cuento.

He leído comentarios por Internet de muchos estilos, os dejo unos cuantos links por si os apetece leer un poquillo:
http://libros.linkara.com/libro/seda
http://reginairae.blogcindario.com/2005/03/00122-seda-de-alessandro-baricco.html

Si queréis sentir, vivir algo prohibido, viajar y viajar con la mente; leerlo.

9 de mayo de 2008

PENSAMIENTOS SECRETOS, de David Lodge

Pensamientos secretos, fantasías, amores, mentiras... ¿Cómo los creamos? ¿Dónde se generan? ¿Existe el alma o hay complejas conexiones nerviosas que la hacen real?
La realidad es que este libro no llega a responder ninguna de estas preguntas. Sólo las plantea.
Es una continua disputa entre lo racional y lo irracional.
Mezcla de narraciones, de personajes dispares, de situaciones sorprendentes, y no tanto, de coincidencias absurdas, de falsas verdades; David Lodge te lleva a un viaje a través de la mente y la conciencia. ¿Qué nos hace tan diferentes y a la vez tan semejantes? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Nada? ¿Todo?
Reconozco que en ocasiones me perdía leyendo simples teorías sobre la conciencia humana. Pero hay algo que me ha marcado. Somos el único animal que sabe que va a morir. ¿Cómo repercute esto en nuestra vida? ¿Somos conscientes de ello?
El final es rápido, da más importancia al proceso en sí. El final lo resume en dos páginas. ¿Quizás porque el final de la vida es así? ¿Sencillo? ¿Porque lo importante es el transcurso de lo que somos y de lo que hacemos?
Plantea interrogantes difíciles de resolver. ¿Alguien se apunta a debatirlos?

1 de mayo de 2008

ADELANTO....

A veces creo que mi vida es una novela en la que nunca dejan de pasar cosas, de esas que empiezas a leer y no paras, porque no puedes esperar a saber lo que va a pasar... Lo peor de todo es que no me deja tiempo para mi misma. En ocasiones ya no sé ni quien soy, ni que pinto. Necesito minutos para mi, pero, quizás por mi forma de ser, lo dejo para más tarde. Y también dejo mi querido blog que con tanta ilusión empecé a crear. No creais que no hay libros, o que los que leo me aburren. No, simplemente me faltan minutos.
Pero como no quiero que esto repercuta en mi pequeño rincón, allá va un adelanto del libro que tengo entre manos.
"Pensamientos secretos", de David Lodge. 2001.
Dos narraciones en primera persona. La otra, en tercera, casi como si fuera un narrador en el teatro.
Un profesor de universidad estudiando el cerebro. Una nueva profesora de literatura intentando cambiar su vida y encontrar respuestas.

Él, casado. Ella, viuda.
Él, veterano. Ella, novata.
Él, está donde quiere estar. Ella, no.
Él, "promiscuo". Ella, fiel a sus ideales.

Un pequeño fragmento de ella: "Tengo cada vez más la sensación de estar en una cárcel abierta: sería fácil salir, me muero de ganas de salir, pero las consecuencias previsibles de hacerlo me retienen aquí, moralmente obligada. Tengo que cumplir mi contrato."

Y por supuesto, de él: "Me encantan los bistecs jugosos, en su punto, con las líneas de la parrilla marcadas por fuera, rosados y ligeramene sanguinolentos por dentro... [suspiros]... La encefalopatía espongiforme bovina me ha privado de ellos, entre la EEB y el sida han hecho que dos de los más grandes placeres de la vida, el vacuno de primera calidad y el conejito agreste, sean causas posibles de una muerte horrible... triste."

¿Cómo acabará? ¿qué está pasando por sus cerebros? ¿qué ven los demás? ¿habrá sexo? ¿o sólo una extraña relación en el trabajo?

22 de abril de 2008

ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR, SI SABES CÓMO, de Allen Carr

Lo prometido es deuda. Aquí está mi super-mega-libro de autoayuda.
Lo compré allá por el año 2003 y lo leí entonces.
Duré un mes sin fumar, hasta que un sábado salí de fiesta y no pude soportarlo. "Sólo uno, sólo uno" y al final volví a estar enganchadísima.
Después de esto pasaron varios años convenciéndome de que fumaba porque yo quería, que me gustaba, que me calmaba los nervios, pero también me activaba... De todo.
Y la verdad, he de decir, que todo eso lo conseguía el tabaco. O mejor dicho, mi propia mente cuando fumaba. No la sustancia en sí, sino mi pequeño cerebro de idiota.
El año pasado, por mayo o así, decidí que dejaría de fumar cuando terminaran las oposiciones en junio. Lo intenté, de verdad, pero me pillé un catarrazo de la .... en pleno mes de agosto. Tuve que bajarme y todo al hospital a urgencias. Hubo alguien que me dijo que es por dejar de fumar. Que los fumadores tienen una capa que protege la garganta (por la mierda que tragamos) y que cuando lo dejas, esa placa se quita, y eres propenso a coger más catarros... O eso fue al menos lo que yo entendí. Total, que al final seguí fumando, porque total, que más daba, estaba enferma igual.
Hasta que en septiembre volví a leerme este gran libro. Y lo dejé. Y sin esfuerzo. He de reconocerlo, leí el libro y dejé de fumar.
Eso sí, no creo que haya una relación de causa-efecto, simplemente es una correspondencia entre ambos. En esa época mi vida era tranquila, sin estrés, feliz... Y tenía apoyos suficientes. Pero cuando a los 3 meses se puso un poco cuesta arriba, fui directa al estanco. La razón "qué más da, si mi vida es una mierda, pues fumo".
Desde entonces mi mente y mi cuerpo han discutido y discutido. Déjalo, sigue, déjalo, sigue. Ahora he vuelto a dejarlo, ¿la definitiva? ojalá. Pero no pondría la mano en el fuego.
Y quiero dejarlo, la verdad es que sí, pero no sé si mi pobre mente será tan fuerte...

7 de abril de 2008

LAS CENIZAS DE ÁNGELA, de Frank McCourt

He rescatado este libro de la "pequeña" biblioteca que tiene mi padre en la buhardilla en Salamanca. Creo que no es un libro que él haya comprado, la verdad, pero ahí estaba y de allí me lo traje. Ahora, después de 15 días, está encima de la mesa de un salón en Madrid, ya leído y disfrutado.
Cuenta la propia historia del autor, Frank McCourt. Su infancia. Mejor dicho, su mala infancia. Según iba leyendo el libro, me estaba pasando lo mismo que cuando mis padres me cuentan anécdotas de cuando eran pequeños en el pueblo. Lo imagino todo en blanco y negro. Soy incapaz de darle color a la historia. Quizás sea por la infancia tan cruel que pasa el pequeño Francis, quizás por el concepto que tengo yo de esa época no tan lejana, quizás porque me parece tan irreal lo que leo, que no quiero hacerlo real. Aunque en el fondo sé que es real, y por desgracia, que aún sucede, y en color.
Me gusta cómo lo escribe. Según iba leyendo, me imaginaba a un niño escribiéndolo, no a un adulto. Con sus frases cortas, su lógica ilógica, su inocencia... Aunque en ocasiones se delata. En más de una ocasión me he encontrado pensando ¿cuánto le habrá afectado esta infancia? ¿cómo será Frank McCourt en el 2008? ¿que pensará su esposa, si la tiene? ¿y sus hijos/as?
También he tenido momentos de estar leyendo repeticiones que siguen hoy en día. Como la moda, que después de varios años se vuelven a llevar las calzas, o los pantalones de campana. Y empiezo a pensar que no hemos mejorado tanto, que la tecnología puede habernos hecho la vida más fácil, pero sigue siendo igual. Hay un párrafo que creo lo describe claramente:
"Vamos a la escuela por callejones y callejuelas para no encontrarnos con los niños respetables que van a la escuela de los Hermanos Cristianos ni con los ricos que van al colegio Crescent, el de los jesuitas. Los niños de las escuelas de los Hermanos Cristianos llevan chaquetas de tweed, jerseys de lana calientes, camisas, corbatas y botas nuevas y relucientes. Sabemos que son los que trabajarán de funcionarios y ayudarán a la gente que dirige el mundo. Los chicos del colegio Crescent llevan chaquetas cruzadas y bufandas con los colores del colegio al cuello y por encima de los hombros para mostrar que son los amos del cotarro. LLevan el pelo largo, les cae por la frente y encima de los ojos, para poder mover el flequillo de un gesto como hacen los ingleses. Sabemos que son los que irán a la universidad, se harán cargo de la empresa familiar, dirigirán el gobierno, dirigirán el mundo. Nosotros seremos los recaderos que iremos en bicicleta a repartirles los comestibles o iremos a Inglaterra a trabajar en las obras. Nuestras hermanas cuidarán a sus hijos y les fregarán los suelos, a no ser que también ellas se vayan a Inglaterra. Nosotros lo sabemos..."
¿No os recuerda a algo? Soy maestra, y a mí, personalmente, me recuerda a la segregación que existe actualmente pero con otros nombres: públicos, concertados y privados. Con esto no quiero criticar a los colegios, sino a los diferentes gobiernos que tenemos que refuerzan que esto suceda.
También en el libro se puede apreciar cuándo empezó a hacerse importante estudiar una carrera. Se les decía que si querías ser alguien importante en la vida, tenías que estudiar mucho. Otra teoría más de lo que esá sucediendo ahora. Muchos estudiantes y poco trabajo. Se necesita más mano de obra, más trabajos manuales que no tienen asociada una carrera. Pero como muchos jóvenes tenemos carrera, dicen ¿yo, que tengo carrera, voy a trabajar de eso? Ni hablar, yo he estudiado para tener algo mejor.
No sabían ni sabemos mostrar a los niños/as que estudiar no sirve para llegar alto. Que para llegar alto tienes que empezar desde abajo, sirviendo café; que hay que trabajar; y sí, si te culturalizas como persona, mejor aún. Pero no es necesario una carrera para ser importante.
Una de las frases que más me ha gustado es la siguiente metáfora (con mis palabras) "la cabeza es como una casa, hay que amueblarla, poco a poco, sino, no sirve casi para nada" Ahora, amueblar vuestra cabeza, con lo que querais, pero que no sirva solo para guardar un cerebro vacío.
El próximo libro que voy a leer puedo denominarlo de autoayuda. Espero que lo espereis con impaciencia.

24 de marzo de 2008

EL PALACIO DE LA LUNA, de Paul Auster

Oí hablar de Paul Auster hace tan sólo unos meses, aunque lleva escribiendo casi toda su vida (y no es un jovenzuelo). No recuerdo exactamente el título del primer libro que tuve en sus manos, sí recuerdo que era de ensayos y que las pocas líneas que ojeé me hicieron creer que sería complicado de leer. Así que decidí empezar por uno que me pareció más sencillo para mi. Quizás con el tiempo pueda llegar a los ensayos.
"El palacio de la luna" fue escrito en 1989. Es un libro que introduce historias dentro de otras historias, a veces sin que se encuentre el sentido mismo y otras que lo encuentras según sigues metiéndote más y más en la vida del protagonista, Marco Stanley Fogg. Una vida llena de idas y venidas, en la que parece estar continuamente perdido, pero que, en mi opinión, son unas consecuencia de otras. Nada está escrito al azar. Nada es casualidad. Y todo tiene sentido.

22 de marzo de 2008

COMENZAMOS...

Bienvenid@s a mi pequeño rincón.
Un lugar donde escribir sobre lo leído. Aquí lo importante van a ser las letras y cómo consigamos unirlas para formar algo bonito.
Como en todo proyecto, partiré de un tema, del último libro que me lea o de anteriores si veo que la cosa va mal. De lo que dicen y cuentan, de historias de todo tipo, de autores, de lugares, de tiempos pasados y futuros, de amores y desamores, de trabajos; de vidas imaginarias o no tanto que de vez en cuando seguro nos hacen volar.
Sólo hay dos reglas básicas, respeto y nunca contar el final!!!
La página tiene mi propia dedicatoria, como no. A mi papa, jaja, que desde chiquitita lo he visto en un sofá con su libro. Y a dos personas muy importantes, porque gracias a ellos, en los últimos años, he redescubierto este mundo, Vero y Miguel.
Os doy un adelanto... Paul Auster y "El Palacio de la Luna".